"To be continued" propone un concurso de escritura colectiva en Internet

Escritura colectiva en internet El carácter comunitario de internet ha cristalizado en las redes sociales, donde millones de personas comparten inquietudes de todo tipo. La creación cultural no se ha quedado al margen de esta tendencia y son varios los intentos que han visto la luz durante los últimos años.

Bajo esta premisa surge "To be continued", un concurso que ofrece la posibilidad de crear una novela ilustrada junto a otras plumas aficionadas del ciberespacio.

El primer capítulo de la novela está firmado por Santiago Roncagliolo, escritor peruano y ganador en 2006 del Premio Alfaguara.

"Ha dejado todas las puertas abiertas, de manera que el segundo capítulo puede empezar en cualquier lugar del mundo y de cualquier manera posible", detalla explica a Efe Xavi Bru, promotor de la idea.

"Queremos crear una comunidad, que los escritores se conozcan entre sí y puedan seguirse unos a otros", añade.

"Hace un par de años convocamos un festival de trailers falsos en internet, ׳Teaserland׳, para que la gente nos mandara los de las películas que les gustaría rodar. Participaron unas 1.300 personas de todo el mundo, y eso nos dio valor para lanzar ׳To be continued׳", precisa.

Esa entrega inicial se podrá leer a partir del miércoles 19 de enero en www.tobe-continued.com, disponiendo los concursantes de un plazo de cinco días para enviar el que sería el segundo capítulo de la historia, que deberá comprender entre cinco y quince folios.

Los capítulos seleccionados para la novela no responderán a ninguna clase de voto popular, sino a la elección de un comité editorial formado por Arancha Mellado, Diego Salazar, Iván Thays, Blanca Rosa Roca, José María Morote y Javier Giner.

Una vez el jurado haya tomado su decisión, el segundo capítulo estará disponible en la página web del concurso, y los aspirantes volverán a disponer de un periodo de cinco días para trasladar sus textos a la dirección de "To be continued".

"Lo que más nos apetece de todo esto es la experiencia en sí, la oportunidad de que los escritores se conozcan", que se pueda descubrir a alguien "por su forma de escribir", asegura Bru, cabeza visible de esta propuesta que se extenderá por espacio de tres meses y quince capítulos.

Cada texto enviado dispondrá de un foro propio, abierto a opiniones y comentarios, con el objetivo de enriquecer aún más el proceso creativo. "Aunque tu capítulo no haya sido elegido, has tenido la oportunidad de conocer a veinte personas que te resultan interesantes", expone Bru.

De forma paralela al concurso literario, "To be continued" convocará un certamen de ilustración abierto a toda clase de técnicas, desde dibujos a fotografías. "Es un ámbito marginado en el mundo editorial, pero hay artistas estupendos y capaces de hacerlo muy bien", señala Bru.

Los ganadores recibirán un premio en metálico de 100 euros, un e-reader, el 1 por ciento de los derechos de autor y el derecho a "silla vacía", es decir, la posibilidad de integrar el comité que escogerá el próximo capítulo y la próxima ilustración de la novela.

Al mismo tiempo, se han creado sendos canales en Youtube y Spotify, a fin de que los participantes propongan las localizaciones de la trama o aporten canciones que integren la banda sonora de la novela.

El resultado final se presentará en el Feria del Libro de Madrid -27 de mayo a 12 de junio- y podrá adquirirse en tres formatos distintos: un libro tradicional editado por Roca, un libro electrónico y una aplicación descargable que contendrá todos los materiales aportados por los internautas.

Vía: Jornada net

_

Publicar un comentario

0 Comentarios