El colombiano Juan Gabriel Vásquez gana el Alfaguara

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (38) obtuvo —con su obra El ruido de las cosas al caer— el Premio Alfaguara de Novela 2011, considerado como uno de los de mayor repercusión en el ámbito de la letras hispánicas.

Escritores

El fallo del galardón, otorgado por unanimidad y dotado con $us 175.000, lo dio a conocer el presidente del jurado, el novelista español Bernardo Atxaga, en un encuentro con escritores y periodistas realizado ayer en un hotel de la capital española.

La obra de Vásquez —presentada a concurso bajo el seudónimo de Raúl K. Fen— fue elegida de entre 608 obras inéditas (16 bolivianas). El jurado estuvo compuesto, además, por Gustavo Guerrero, Lola Larumbe, Candela Peña, Inma Turbau y Juan González. La consideraron "un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones”.

La novela se inicia con la fuga y posterior caza de un hipopótamo que formaba parte del imposible zoológico con el que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar exhibía su poder. Esta es la chispa que dispara los mecanismos de la memoria de Antonio Yammara, el protagonista.

El jurado destacó las cualidades estilísticas de la novela ganadora, “cuya prosa recrea una atmósfera original y atractiva, un espacio propio habitado por personajes que acompañarán mucho tiempo al lector”.

Ambientada en la Colombia contemporánea, “la trama narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y la de su país. Una lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo”, se lee en el acta del jurado.

Atxaga comentó que hace 2.000 años el poeta Virgilio decía que el miedo desaparecería algún día de la faz de la tierra, pero no ha sido así. El texto premiado ayer trata de esos miedos, en este caso de los colombianos, de sus consecuencias y de los intentos que se hacen por dejarlos atrás.

Vásquez, escritor colombiano afincado en Barcelona, es uno de los principales autores de la narrativa actual de su país. Su novela Los informantes (2004) fue elegida en su tierra natal como uno de los libros más importantes de los últimos 25 años.

Con esa publicación —una novela política ambientada en la historia más reciente de su país, que aborda la postura de Colombia durante la II Guerra Mundial en la etapa de Roosevelt—, fue finalista del Independent Foreingn Fiction Prize en el Reino Unido.

Con Historia secreta de Costaguana (2007) ganó en Barcelona el Premio Qwerty a la mejor novela en castellano y el galardón de la Fundación Libros & Letras de Bogotá. El autor nació en esa ciudad en 1973, donde se licenció en Derecho de la Universidad del Rosario. Entre 1996 y 1999, estudió un doctorado en Literatura Latinoamericana en la Sorbona (Francia). El escritor colabora, además, con revistas y publicaciones hispanas. Otras de sus obras son Persona (1997), Alina suplicante (1999) y Los amantes de Todos los Santos (2001).

La obra del autor no llegó al país

Desde las distribuidoras Santillana, Lectura y Yachaiwasi se informó que no tienen en sus catálogos ningún título de Vásquez. Santillana prevé traer al país la obra ganadora.

Vía: La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios