Miedo a hablar en público

Mucha gente siente ansiedad si tiene que hablar en público. La razón principal es el miedo al ridículo. La mejor manera de superar este miedo es preparándose para tener más confianza y una actitud más positiva hacia la audiencia.

public-speaking-fear

El miedo a hablar  en público, está entre los miedos más comunes son muchas las personas que lo pasan mal si tiene que hablar en público.  Síntomas de este miedo hablar en público son:

  • Sentir ansiedad antes de comenzar hablar (ansiedad anticipatoria)

  • Quedarse en blanco, no saber qué decir.

  • Palpitaciones, que el corazón comience a latir más deprisa.

  • La boca se seca

  • Temblor en la voz, tartamudez

  • Algunas personas incluso pueden sentir mareo, angustia o desmayo.

Una vez la persona comienza su discurso siente que el corazón sigue latiendo deprisa, que su voz tiembla, al igual que sus piernas. Puede ocurrir que cueste decir alguna palabra y se tartamudee o se hable excesivamente rápido. Si alguien ha sufrido una experiencia semejante es bastante lógico no quiera volver a repetirla.

¿Por que es tan generalizado el temor a hablar en público?

La creencia subjetiva que cada uno tiene de que al hablar en público y ser el centro de atención de un grupo de personas puede parecer tonto o estúpido ante ellos. Se tiene temor a quedarse en blanco a no saber que decir, a que la gente se ría, se aburra, o se marche mientras hablas.

Ideas que ayudan a superar el miedo a hablar en público

  1. Trate de estar bien preparado sobre lo que quiere contar a otros, habla de algo que conoces o te es familiar. Es mucho más fácil sentirse cómodo y trasmitir un mensaje si hablas de algo que conoces que si das un discurso sobre un tema que acabas de leer. Tener claro de qué voy hablar,  qué preguntas te pueden hacer. Revisa el lugar donde hablarás si es posible, el micrófono, atril etcétera.

  2. Tener una copia o “chuleta” de seguridad con conceptos básicos por si te quedas en blanco.

  3. Practicar el discurso, si es posible ante la familia o un grupo de amigos mejor, para ir ganando seguridad

  4. Conozca la audiencia (que tipo de personas, ante quien voy hablar)

  5. Practique una técnica de relajación rápida. No es difícil y con la práctica puede ayudarte mucho a controlar la ansiedad. Muchos actores experimentados de teatro comentan que aún sienten ansiedad cuando salen al escenario, pero gracias a técnicas de relajación y de auto control logran controlar su ansiedad.

Recuerda la práctica es importante, genera confianza

  • Aunque creas te sabes bien el material o tema del discurso, no dudes en hacer “ensayos”. Los mejores oradores hoy lo son gracias a tener más experiencia. Los ensayos te ayudan a ganar confianza a la hora de dar tu charla o discurso. Evita errores tontos, cambia una frase si no te convence en el esos ensayos puedes recrear lo que será tu charla.

  • Practica el discurso a solas en voz alta, varias veces.

  • Graba tu discurso o las ideas generales en una cinta para escucharte, lograrás perfeccionar el discurso.

mirror-mirror2

  • Da tu discurso y mirándote al espejo al principio te puede resultar incómodo, verás que luego lo haces sin problema y eso te da mayor capacidad de concentración.

  • Puede tener varias fichas con las ideas principales de tu discurso, y las principales preguntas que pueden hacerte, de esta forma si pierdes la concentración puedes ayudarte de las fichas.

Estrategias para reducir el miedo al público

Enfrentarse a un grupo de gente puede generar miedo, pero también hay estrategias que pueden ayudarte a superarlo. Como todo en la vida, se puede aprender a superar el miedo al público.

  • Busca varias personas del público y háblales a ellas. No le hables al vacío o al horizonte.

  • Visualiza al público vestido con traje de payasos y sombrero o imagínalos desnudos. ¿Quien se sentiría ridículo ellos o tú?. Realmente el miedo al ridículo está más en tu mente, no es tan importante como piensas.

Relájate antes de hablar

  • Recorre lentamente la sala con la mirada antes de comenzar hablar, respira y luego comienza tu discurso, te lo has preparado, todo saldrá bien, y en todo caso si algo no sale bien , tampoco se hunde el mundo.

  • Recuerda  incluso los mejores actores han cometido errores ante el público, un error le puedes suceder a cualquiera. Lo importante es que lo sigas intentando. La practica y la repetición te llevarán a ser un experto orador.

Vía: De Psicología

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola.

    Son infinitas las situaciones por las que pasamos al estar parados frente a cientos de personas, pero es importante dominar y controlar estas situaciones, muy buen artículo.

    Andrés Velásquez
    http://clasesdeoratoria.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita