Universidades bolivianas se movilizan exigiendo respeto a la autonomía

La UPEA BoliviaLa mañana de hoy miles de estudiantes, docentes y administrativos de las universidades del país se movilizaron desde la Ex tranca de Senkata del distrito municipal 8 de El Alto para llegar a la Ceja y luego a la ciudad de La Paz, exigiendo al Gobierno de Evo Morales respeto a la Autonomía y al Seguro Social Universitario, conquistado por éste sector.

Daniel Carvajal, Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz (UAGRM), explicó que la movilización es para defender la Autonomía y al Seguro Social Universitario reconocida en la actual Constitución Política del Estado (CPE), por lo cual rechazó todo signo de “atentados” provenientes del gobierno mediante algunas normativas hacia las universidades.

Carvajal, en declaraciones a Radio Atipiri manifestó que el gobierno de turno atenta a la autonomía universitaria, presuntamente imponiendo la nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Perez” por el que los egresados de la carrera de Ciencias de la Ecuación no podrían trabajar en establecimientos públicos. “Los estudiantes no podrían trabajar en instituciones públicas, hay una restricción”, aseguró.

Según Carvajal, otra de las presuntas injerencias del Gobierno es al Seguro Social Universitario, con la que el gobierno actual estaría intentando incluir el Seguro Social Universitario en el ante proyecto de Ley del Seguro Universal de Salud. “En el anteproyecto decían que todo los bienes del seguro universitario tienen que pasar a la caja nacional y ésta administrarlo”, apuntó.

Aseguró que la Universidad UAGRM de Santa Cruz, está de acuerdo para que la Caja Nacional de Salud pueda administrar el Seguro Social Universitario, siempre y cuando la atención sea eficiente, pero dijo que “la caja nacional ahorita no es eficiente y queremos seguir siendo autónomos de nuestros seguros”.

Indicó que otra de las medidas del Gobierno de Morales, contrarias a las universidades es la Ley Financial, por la cual los directores de Hospitales, Fiscales, Jueces y otros profesionales que ejerzan cargo en instituciones públicas y privadas, no pueden ser docentes en una Universidad Estatal. “Siendo los mejores, porque están en esos altos cargos y están haciendo práctica diaria y nos transmiten su experiencia”, afirmó.

Los estudiantes universitarios movilizados demandaron al Presidente Evo Morales, gobernar escuchando al pueblo, “queremos que nos escuche, queremos que nos escuche!!” gritaron.

Las delegaciones de las universidades del interior del país, aseguraron que no se irán de la ciudad de La Paz, si es que el presidente Evo Morales, no firma un acuerdo por el cual garantice el respeto a la autonomía y al Seguro Social Universitario, razón por la que esperan un acuerdo para éste 1 de abril en Palacio de Gobierno. “Ratificar el respeto a la autonomía universitaria que está en la CPE, ellos tienen que cumplirla. Ratificar que nuestro seguro universitario se va a mantener, esa es la base”, aseguró el representante de la FUL Santa Cruz.

Las delegaciones de las universidades de Tarija, Beni, Santa Cruz, Pando, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, anunciaron que permanecerán en la sede de Gobierno hasta lograr acuerdos satisfactorios para el sector universitario. Durante estos días de movilización los propios estudiantes cubrirán sus gastos de alimentación y hospedaje.

Las delegaciones de estudiantes de Pando, Santa Cruz y Beni, sintieron un cambio de clima al llegar a El Alto, pese a ello continuaron con las movilizaciones y la marcha desde el sector de Senkata. “Nos puede ver, estamos un poco afectados, no puedo hablar mucho…”, aseguró un estudiantes beniano.

Atipiri

_

Publicar un comentario

0 Comentarios