UPEA se moviliza exigiendo respeto a la autonomía, seguros y presupuesto

La UPEA Bolivia

Una masiva movilización de docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA), recorrió las calles alteñas, rechazando la intervención gradual del gobierno de Evo Morales, a la autonomía universitaria, seguros estudiantiles y presupuestos, establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE), razón por la cual demandaron el respeto del Gobierno a estas conquistas de los estudiantes.

Elizabet Condori, Vicerrectora de la UPEA El Alto, en declaraciones a la Radio Atipiri, explicó que la medida es en cumplimiento a un mandato de la Confederación de Universidades de Bolivia (CUB), por lo cual aseguró que no permitirán la injerencia a la autonomía, presunta desaparición del seguro medico para estudiantes y control financiero.

“Nos estamos de acuerdo con la intervención de la autonomía por parte del gobierno”, aseveró.

Indicó que en la UPEA El Alto, en los próximos días se habilitará los Seguros Universitarios para la atención médica de los estudiantes.

Condori, manifestó que la UPEA El Alto, no teme a ningún control gubernamental sobre los presupuestos que recibe la Universidad, por el contrario afirmó que se encuentran abiertos a toda fiscalización en el marco de las normas.

“Porque lo manejamos transparentemente, ahí ésta la Contraloría y otras instancias nos piden informes y les damos, y yo le digo somos una universidad con 10 años de existencia”, aseguró.

Según Condori, la UPEA El Alto, requiere la construcción de más ambientes para cubrir las necesidades y comodidades para el aprendizaje científico e investigativo de los estudiantes, por ello demandó exigió el 50 por ciento de los recursos de Coparticipación Tributaria del departamento de La Paz. Puntualizó que ésta casa superior de estudios, necesita la construcción de aulas, laboratorios, equipamiento de salas audiovisuales.

Asimismo apuntó que en los próximos días el concejo universitario aprobará la construcción de una infraestructura de cinco pisos donde se habilitará los ambientes de salud general, enfermaría, veterinaria, odontología, bloque morfológico para la práctica de los estudiantes.

La Vicerrectora, indicó que se encuentra en proyecto la construcción de un hospital universitario de tercer nivel, para la práctica de los estudiantes, atención de los Seguros de los docentes, administrativos, estudiantes y de la población.

La autoridad, aseguró que la universidad alteña tiene un crecimiento vegetativo del 6 por ciento y su población estudiantil sobrepasa los 22 mil estudiantes distribuidos en las 22 carreras con que cuenta la UPEA El Alto.

Atipiri

_

Publicar un comentario

0 Comentarios