Brigada paceña: Redistribución de recursos a las universidades debe ser equitativa y transparente

la UPEA Bolivia

La Brigada Parlamentaria de La Paz, este lunes en su tercera sesión ordinaria, recibió información directa de la Unidad de Empresas y Universidades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, sobre la representación que hizo la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en contra de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sobre la asignación de recursos de la coparticipación tributaria.

“El enfrentamiento institucional de la UPEA en contra de la UMSA es por la asignación de los recursos de coparticipación tributaria. La UPEA no quiere compartir los recursos con San Andrés, por ello la Brigada Paceña hace de mediadora entre ambas universidades, para que el presupuesto reformulado, beneficie a las dos casas de estudios superiores, éstas deben tener recursos como corresponde de manera equitativa y transparente”, indicó el presidente de la Brigada Parlamentaria del Departamento de La Paz, Roberto Rojas.

Dijo que en la actualidad son tres las fuentes de recursos que reciben las universidades, independientemente de lo que generan, como ser la subvención del Tesoro General de la Nación (TGN); la  coparticipación tributaria; y  el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que son recursos con los que funciona el sistema universitario.

Señaló que la disyuntiva acaece en hacer cumplir la Ley Marco de Autonomías, que en su disposición transitoria cuarta señala que “donde existan dos universidades se tiene que hacer la redistribución de la coparticipación tributaria entre ambas casas de estudios superiores”.

Rojas acotó que la Brigada Paceña próximamente convocará a los representantes de universitarios, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía para que, en reunión tripartita, se pueda dar soluciones a las demandas institucionales de las dos universidades del departamento de La Paz.

“Les hemos ofrecido escenarios de trabajo para la distribución de recursos de coparticipación tributaria, al final ambas no dijeron, ni hicieron nada. Esta redistribución se hace en base a la población del departamento y no aleatoriamente, un porcentaje, tiene que ser distribuido entre las universidades, municipios y las gobernaciones. En la actualidad se establece la asignación del 5 % de coparticipación dividido entre todo el sistema universitario”, explicó Andrés Ramos, jefe de la Unidad de Empresas y Universidades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El presidente del Estado Plurinacional, en ocasión del XXVI de aniversario de la ciudad de El Alto se comprometió con la UPEA en apoyar con 50 millones de dólares para atender sus diferentes necesidades académicas e institucionales, previa aprobación de la Asamblea Legislativa.

“Respecto al compromiso del Presidente Morales, apoyamos para que hay mayores recursos para la educación superior, lamentablemente las dos universidades no coordinan por lo que sugerimos un encuentro para acordar tareas institucionales que subsanen el conflicto actual”, aseveró la diputada del MAS, Carmen Rodríguez.

Acotó, que el Ejecutivo a la brevedad posible debe enviar el proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa pueda aprobar esa reasignación de recursos de coparticipación que le corresponde tanto a la UMSA como a la UPEA.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios