Estudiantes exigen ‘referéndum ratificatorio’ para autoridades de la UPEA

La UPEA Bolivia informaJosé Antonio Camayo, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), exigió la realización de un “Referéndum Ratificatorio” para el Rector Dámaso Quispe y la Vicerrectora Elizabet Condori, en un plazo de dos semanas por incrementar los salarios en un 25 por ciento a docentes y administrativos, presuntamente sin consenso con el estamento estudiantil.

Camayo, en declaraciones a la Radio Atipiri; explicó que tras una asamblea estudiantil se determinó exigir la realización de un “Referéndum Ratificatorio”, para el Rector y Vicerrectora, por aprobar el incremento del 25 por ciento de salarios para los docentes y administrativos, mismas que a criterio de Camayo no gozan de “legalidad”.

“Si creemos que para la mayoría de la comunidad universitaria esta bien este tipo de imposiciones y medidas, en el claustro, mediante de la ley de la democracia dirá si se queda y termina sus tres años de gestión, pero si la mayoría dirá que se vaya y se llamará nuevas elecciones del rectorado y vicerrectorado”, aseveró.

El representante, manifestó que el pedido de “Referéndum Ratificatorio”, debía de realizarse en noviembre de 2010, misma que fue postergada hasta este mes.

Según Camayo, el pedido de “Referéndum Ratificatorio”, se debe de concretizar hasta fines del mes de abril de ésta gestión, en cumplimiento al Reglamento de Elecciones de Autoridades de la UPEA El Alto, establecida en el artículo 6, numeral 3.

“Claramente establece que al cabo de un año pasado los comicios electorales se procederá a un Referéndum Ratificatorio obligatorio en el que la autoridad deberá obtener el 75 por ciento de los votos validos, caso contrario será revocado de su cargo”, afirmó.

En días anteriores el Rector de la UPEA El Alto, Dámaso Quispe, aseguró que el actual dirigente de la FUL José Antonio Camayo, aprobó el incremento del 25 por ciento de salarios para las autoridades de ésta casa superior de estudios. Frente a ello Camayo, negó tal afirmación.

“Son para tapar, un amedrentamiento a las personas. Clara muestra si nosotros los estudiantes hubiésemos faltado a la verdad, ya hubiese mostrado el Rector la Resolución del Concejo Universitario firmado por el presidente y los estudiantes, no existe tal documento”, refirió.

A criterio de Camayo el rector de la UPEA El Alto, no cuenta con un documento oficial que respalde el incremento de salarios de las autoridades en un 25 por ciento; razón por la cual convocó el retorno a un nuevo diálogo, para conformar una comisión técnica a fin de hallar soluciones a un posible incremento de salarios, previó consenso.

Por otra parte señalo, que la UPEA El Alto, requiere la construcción de nuevas aulas, ampliaciones de algunos ambientes, equipamiento, entre otras, mismas que según el represente estudiantil deben se priorizadas antes de aprobar el “incrementó de salarios”.

El Rector de la UPEA El Alto, ganaba un salario de 10 mil bolivianos y ahora con el incremento del 25 por ciento percibe 14 mil 200, cada mes.

Atipiri

_

Publicar un comentario

0 Comentarios