Universitarios perfilan obras que financiará Evo Cumple

Las Federaciones Universitarias Locales (FUL) de 11 casas de estudios superiores tienen 30 días para elaborar los proyectos que financiará el programa Bolivia Cambia Evo Cumple. Coliseos, albergues y comedores son algunas de las propuestas.

La UPEA informa desde Bolivia

Representantes de los estudiantes de nueve de las 11 universidades públicas del país se reunieron el viernes con el presidente Evo Morales para continuar el diálogo iniciado antes de protagonizar en La Paz la protesta en defensa de la autonomía y la negativa a ser parte del Sistema Único de Salud (SUS), desarrollado el 21 de marzo.

En este segundo encuentro, el Gobierno se comprometió a entregar 100 mil dólares a cada una de las FUL para la elaboración de proyectos. Johan Herbas, ejecutivo de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), ente que aglutina a las FUL, informó ayer que entre los planes de los universitarios se perfilan la construcción de albergues y guarderías y la ampliación de comedores y coliseos.

Eduardo Caba, ejecutivo de la FUL-UMSA hasta la semana pasada, aseguró que los universitarios no recibirán dinero en efectivo, sino que se limitarán a presentar proyectos. “El presidente Morales va a recibir los proyectos en un plazo de 30 días y seguramente instruirá que el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple los ejecute, directamente”, manifestó.
IDH. Los estudiantes también recibieron el compromiso del Ejecutivo de recibir un porcentaje de los recursos que llegan a las universidades por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Para disponer de ese dinero, agregó Herbas, el Gobierno se comprometió a aprobar un decreto supremo. Al momento, las universidades reciben esos recursos en porcentajes definidos en la Ley del Diálogo y sólo están destinados a desarrollo académico.

Lo que aún está en análisis es el monto que sería traspasado a los universitarios. Herbas dijo que los estudiantes podrán usar el capital en proyectos de investigación, interacción, becas para la elaboración de tesis, becas para el comedor y la creación de empresas universitarias para que los universitarios realicen prácticas.

A la reunión con el Primer Mandatario no asistieron los representantes de la Universidad  San Francisco Xavier de Chuquisaca ni de la UMSA de La Paz.

En el caso de la UMSA se debió a que la gestión de sus dirigentes terminó en marzo. “Teníamos que realizar elecciones, pero se nos negó la entrega de recursos por el sólo hecho de haber asistido a una reunión con el presidente Evo Morales. Nuestras elecciones están suspendidas”, arguyó Caba en su calidad de ex dirigente.

De acuerdo con Herbas, como el beneficio es para las 11 universidades del sistema público, en el caso de La Paz y Chuquisaca los proyectos podrán ser presentados por sus representantes a nivel institucional.

Hasta ayer, la UMSA no se pronunció oficialmente sobre el anuncio del Gobierno de entregar dinero de Evo Cumple y del IDH a los universitarios, pero para hoy se prevé una reunión del Consejo Universitario.

Herbas señaló que cada FUL debe informar a sus consejos los alcances de la cita con el Ejecutivo. Para anoche estaba previsto que una comisión se reúna con autoridades del Gobierno para afinar los alcances del acuerdo.

Estudiantes en el seguro universitario

Eduardo Caba, ex ejecutivo de la FUL-UMSA, aseguró que un logro de los estudiantes es que tendrán a un representante en el directorio de los seguros universitarios. “Esto es favorable porque  seremos parte de las decisiones”.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios