Bolivia: En marcha el II Congreso de redes de información, investigación y comunicación

Con el propósito de avanzar hacia la construcción de una sociedad del conocimiento, la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología lanzaron la convocatoria al II Congreso Nacional de Redes de Información, Investigación y Comunicación – II Conaric 2011, que se realizará del 7 al 11 de noviembre en la ciudad de Sucre.

Susana Hannover de OPS/OMS, miembro del Comité Organizador, señala que el evento tiene el objeto de reunir a todos los actores de generación de conocimientos, como investigadores, editores científicos y autores con ese público intermediario que hace el análisis de la información y facilita la disponibilidad de la misma.

“De ahí tenemos a bibliotecólogos, trabajadores de la información, comunicadores e informáticos; un conjunto de personas que buscan generar una sociedad de conocimiento para el país”, explica.

El Conaric habilitó 15 talleres, con capacidad de hasta 30 inscritos, cada uno. Varios investigadores, editores de revistas científicas y expertos transferirán sus conocimientos.

“Algunos talleres están orientados a enseñar cómo escribir y publicar trabajos científicos, debido a que hay varios investigadores que terminan su trabajo pero tienen dificultad de publicar en alguna revista científica”, señala la bibliotecóloga y comunicadora, encargada de Información y Comunicación de la OPS/OMS.

Entre los investigadores que participarán del evento se encuentran Eduardo Aranda, quien dictará el taller: “Cómo escribir y publicar trabajos científicos en el área biomédica”. La doctora Victoria Muñoz editora de la revista Biopharma, dictará cursos especializados para profesionales en ciencias farmacéuticas, la doctora Mónica Morales estará a cargo del taller de ciencias puras.

La revista especializada del Instituto Médico de Sucre, que tiene 110 años de antigüedad también estará presente en el evento, dictando talleres prácticos.

La ética en la investigación también formará parte de la currícula del congreso, donde especialistas en el tema dictarán talleres destinados a orientar en los ético a profesionales e investigadores.

“Serán personalidades reconocidas en la producción científica, que hablan un lenguaje especializado, y que transfieren conocimientos y experiencias”, destaca.

Hannover señala que la Cooperación Sueca se encargará de movilizar a investigadores de talla, con el propósito de que ofrezcan charlas magistrales y apoyen de manera práctica en los talleres. Jorge Villanueva, del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, se encuentra entre ellos. // PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios