UPEA destina Bs 5 millones para tareas de investigación

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) destina cinco millones de bolivianos para la investigación en diferentes áreas, como salud, educación, electrónica, cultura, agronomía, economía y criminología.

La información fue proporcionada por el director de Investigación de Ciencia y Tecnología de la UPEA, Santiago Copa, quien precisó que del monto total “2,75 millones serán para identificar algunos temas estratégicos en cada una de las áreas y tres millones para los estudiantes de las provincias”.

Explicó que este año se incorporó ese presupuesto en el Plan Operativo Anual (POA) para responder, principalmente, a las demandas de las áreas rurales sin descuidar temas de carácter nacional. “Las autoridades decidieron dar recursos a uno de los pilares principales, la investigación”.

La UPEA fue creada el 5 de septiembre de 2000 y el 12 de noviembre de 2003 se consolidó como universidad autónoma plena. A 11 años de su creación, inicia el fomento a la investigación entre sus estudiantes.

Copa informó que para su aplicación, cada una de las 22 carreras define un documento en el que se establecen los temas de investigación e institucionalización de los institutos de investigación.

El presupuesto asignado a este ámbito es parte de los recursos que provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), refirió Copa.

Presupuesto de la UPEA

En relación con el presupuesto de la UPEA, el responsable de la Dirección Administrativa Financiera (DAF), Gualberto Tiñini, explicó que la universidad obtiene recursos provenientes de dos fuentes: el Tesoro General de la Nación (TGN) y el IDH.

Tiñini precisó que en el primer caso, durante esta gestión se obtuvieron recursos en dos fases. “Primero el Gobierno otorgó 49 millones de bolivianos; posteriormente el rector (Dámaso Quispe) hizo gestiones por más recursos y por ello el Ministerio de Economía entregó 50 millones de bolivianos más”.

Lo anterior significa que la UPEA tuvo un presupuesto de 99,2 millones de bolivianos para la presente gestión. De ese total, 68,8 millones son destinados al pago de sueldos de 525 trabajadores administrativos, 1.000 docentes y para las becas estudiantiles y becas comedor.

Luego, 3,26 millones van a servicios básicos y cinco millones para materiales y suministros.

Del presupuesto general, sólo cuatro millones se destinan a la construcción de infraestructura y adquisición de inmuebles.

En el segundo caso, Tinini explicó que los recursos del IDH además de ir para la investigación científica, también se destinan a 16 proyectos de equipamiento de las carreras, como la construcción de laboratorios.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios