La UPEA sólo ejecuta el 35% del IDH

UPEALa Universidad Pública de El Alto (UPEA) ejecutó sólo el 35 por ciento de sus recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que alcanzan a 40 millones de bolivianos, denunciaron ayer los estudiantes de esa casa de estudios superiores.

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), José Antonio Camayo, exigió una explicación sobre esta situación al rector Dámaso Quispe, y detalló que los 14 millones de bolivianos ejecutados hasta el momento fueron distribuidos entre las carreras de “manera lineal”.

“El Gobierno nos ha dicho algo muy lógico: que si no ejecutamos el presupuesto no deberíamos tener cara para exigir más dinero”. Según el dirigente, el presupuesto de la UPEA se administra de manera política. “El que no apoya al rector no cuenta como parte de algún proyecto”.

Camayo puso como ejemplo de sus aseveraciones el “incremento desmesurado” de la “beca comedor”. Dijo que sólo había 700 cupos y ahora la cifra se elevó a 5.000 y que fue una recompensa del rector por el apoyo estudiantil que recibió.

Para este estipendio universitario se presupuestó cerca de 15 millones de bolivianos, lo que según el estudiante es exagerado.

El presupuesto global de esta universidad llega a 165 millones de bolivianos, de los cuales 105 son entregados por el Tesoro General de la Nación (TGN) por coparticipación tributaria, siete provienen de ingresos propios y 40 son las transferencias estatales por concepto del  IDH.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios