Sobometra dice que El Alto tiene 5.000 naturistas ilegales

La ciudad de El Alto acoge a 5.000 supuestos médicos naturistas que ejercen ese oficio sin ninguna certificación y que ofrecen medicamentos sin registro sanitario, según datos de la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional de Bolivia (Sobometra).

Al margen de aquéllos, también en esa urbe operan otros 1.000 naturistas certificados y registrados en Sobometra, informó su presidente Wálter Álvarez.

El jueves de la semana pasada, la Dirección del Centro de Control Sanitario del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz realizó una inspección en la Feria 16 de Julio para elaborar un diagnóstico del comercio de medicamentos naturales, y halló que ninguno de los 20 vendedores interceptados portaba una credencial que lo acredite y que todos ellos vendían productos sin registro.

“Lamentablemente existen  5.000 médicos naturistas falsos e ilegales que practican esta profesión sin saber que hacen daño a los que ejercemos desde hace mucho y con conocimientos que nos ha costado mucho aprender y aplicarlos”, aseveró el representante de Sobometra.

La directora del Centro de Control Sanitario, Neylin Vega, certificó esa cifra pues dijo que Sobometra realizó un relevamiento de datos en esa ciudad.

Para esta entidad que agrupa a los naturistas, la proliferación de sus pares ilegales se debe a la migración y a la búsqueda de trabajo. “Algunas personas piensan que este rubro es sólo vender o curar a través de las hierbas que provee la Madre Tierra, pero prevenir, pero sanar con hierbas requiere de estudios especializados”.

En un recorrido realizado por La Razón en inmediaciones de la Ceja de El Alto, entre el distribuidor vial y la entrada a la calle Jorge Carrasco, frente a la Alcaldía quemada, se hallaron seis médicos naturistas que ofrecían sus productos para curar males de la próstata, dolores de estómago, infecciones de transmisión sexual, entre otros, en envases de pócimas de la medicina científica que fueron reutilizados. 

En tres puestos ubicados sobre el distribuidor vial se vendían preparados de hierbas en antiguas botellas de cerveza, de refrescos, frascos de alcohol y viales (envases pequeños de vidrio con tapa de goma, que se usan para antibióticos). 

Los seis puestos exhibían los medicamentos en el suelo.

Cuando se les consulta por alguna pócima para el dolor de estómago, ofrecen todos los frascos, que según dicen curan incluso la artritis y el reumatismo. Cuando se pregunta por las contraindicaciones, responden: “No hace daño a nada, es natural e incluso te va a hacer rejuvenecer, tiene muchos efectos y el frasco no importa, lo importante es lo que está adentro”.

El precio de las botellas grandes oscila entre 20 y 25 bolivianos y de las más pequeñas (viales) 10 bolivianos. El representante de Sobometra advirtió a la población que la medicina natural es sobre todo preventiva y sólo sana “males menores en los cuales no se complica la salud del paciente”.

Sedes anuncia decomisos

El Centro de Control Sanitario del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz anunció que organiza un operativo para decomisar los medicamentos naturales que se comercian sin registro sanitario y para confiscar las credenciales falsas de las personas que se dedican a ese oficio.

Estos operativos, el primero se realizó el jueves de la semana pasada, se iniciaron luego de la emisión de un comunicado interno del Ministerio de Salud, que instruye que las personas que se dedican a la medicina naturista se registren y regularicen su situación ante esa cartera de Estado.

“Se harán decomisos porque estos productos no cuentan con las garantías necesarias y pueden, en vez de mejorar, dañar la salud”, manifestó la directora del Centro de Control Sanitario, Neylin Vega.

La autoridad destacó que gran parte de esos productos ingresan al país de contrabando. “Por otra parte, sus indicaciones o contraindicaciones están escritas en chino u otro idioma que la población no entiende, y pueden ser un engaño”.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios