Comer espinacas ayuda a reducir la presión arterial

El consumo de verduras es beneficioso para el organismo ya que fortalecen los músculos. Pero hacen más por nuestra sald. En concreto, las espinacas ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Un estudio sueco ha demostrado que la ingesta de espinacas ayuda a reducir la presión arterial.
Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha demostrado que los nitratos inorgánicos, presentes en las verduras como las espinacas, tras entrar en contacto con las bacterias bucales producen óxido nítrico.
Este óxido tiene un efecto vasodilatador en las arterias, lo que ayuda a abrirlas y por lo tanto mejora su función, y contribuye al control de la presión arterial.

La Fundación Española del Corazón (FEC) se hace eco del estudio y recomienda el consumo moderado de espinacas. La doctora Regina Dalmau, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), aclara: "Es importante destacar que las personas que padezcan hipertensión arterial sigan tomando su mediación de forma normal, ya que el consumo de espinacas no es un tratamiento, sino una medida de prevención".

Consejos para una dieta cardiosaludable

La SEC sí recomienda mantener unos hábitos de vida cardiosaludables que incluyan el seguimiento de una dieta rica en frutas y verduras, la práctica de ejercicio y evitar hábitos nocivos como el tabaquismo.

  • Incluir numerosas frutas y verduras en la dieta diaria.
  • Tomar cereales, especialmente integrales.
  • Elegir productos libres de grasa: aves sin piel ni grasa, carnes magras, pescados...
  • Tomar aceite de oliva, preferiblemente virgen.
  • Buscar un equilibrio entre el número de calorías que ingerimos cada día y la cantidad que utilizamos en nuestra actividad diaria.
  • Limitar el número de comidas con alimento cero y altas en calorías: bebidas gaseosas, golosinas...
  • Reducir el consumo de productos con grasas hidrogenadas (están muy presentes en alimentos precocinados e industriales).
  • Moderar la ingesta de sal. Para potenciar el sabor pueden utilizarse especias.
  • Controlar el número de bebidas alcohólicas que bebemos.

La hipertensión es la principal causa de morbimortalidad en el mundo y es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente. Sus cifras de incidencia son muy altas, en España son 11 millones de personas las que padecen esta enfermedad (47% de los hombres y 39% de las mujeres).// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios