Educación abre cursos a distancia para emigrantes

En la primera fase, se formará a 1.000 personas que residen en tres países.
El Ministerio de Educación habilitó cursos virtuales para emigrantes bolivianos que radican en Argentina, Brasil y España a fin de elevar sus conocimientos y mejorar sus condiciones de vida, informó Noel Aguirre, viceministro de Educación Especial y Alternativa.
Educación a distanciaExplicó que se hizo un estudio, cuyos resultados revelan que la mayoría de los emigrantes requiere formación técnica y no bachillerato. “Se les capacitará en temas de construcción, confección y cuidado de niños y de personas adultas”.
Las inscripciones se recibirán en las embajadas de los tres países mencionados y a través de la página electrónica cepead.educabolivia.bo. En una primera fase se capacitará a 1.000 personas.
El programa. La autoridad explicó que para cumplir el objetivo, el Ministerio de Educación creó el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead), instancia educativa que formará a la población joven y adulta emigrante en el exterior mediante procesos a distancia para contribuir al vivir bien.
Asimismo, señaló que ya se establecieron los lineamientos curriculares y metodológicos de educación de personas jóvenes y adultas a distancia, cuyo documento determina los procesos educativos que se desarrollarán en los cursos con base en tres principios teóricos, metodológicos y pedagógicos.
“Tendrán que producir conocimientos, comprender y, sobre todo, aplicar cada uno de los lineamientos que será tarea de cada uno de los educadores alternativos, teniendo como premisa de que la educación alternativa a distancia merece innovación y reaprendizaje constante para su permanente transformación”.
El Viceministro aseveró que los cursos se monitorearán a través de  plataformas virtuales.
“Se hará un seguimiento por redes porque las diferentes capacitaciones duran entre seis y ocho meses y requieren de una supervisión constante”.
Las carreras técnicas. El Cepead formará a los emigrantes en cuatro especialidades: La primera será la de Técnico en Construcción Civil, en la que se orientará sobre el manejo de maquinaria pesada, derrumbe de paredes, supervisión y dirección de una obra civil.
La segunda será la de Técnico en Gerentología, área en la que se incentivará en el cuidado de adultos mayores y se dará cursos de psicología.
La tercera será la de Técnico en Confección de Prendas de Vestir, donde los emigrantes podrán presentar sus diseños en costura e innovar sus prendas. Además, se orientará en inserción en el mercado laboral.
La cuarta será la de Técnico en Educación Parvularia, especialidad que está dirigida a la formación de educadores para centros infantiles, auxiliares y cuidadoras de niños y niñas en sus propios hogares particulares.
Aguirre sostuvo que la educación a distancia en el país surge como una de las modalidades alternativas para superar las limitaciones del aula tradicional y brindar apoyo a las personas que emigraron en busca de una mejor vida.
Mañana, miércoles, el Ministerio de Educación, el Viceministerio de educación Especial y Alternativa y la Cancillería de Bolivia inaugurará este centro, que comenzará a funcionar de inmediato.
20 docentes ya fueron capacitados por el Ministerio de Educación para atender a los emigrantes.
“Se formará y capacitará a los emigrantes bolivianos para que mejoren su calidad de vida y eleven sus conocimientos educativos”. Noel Aguirre / VICEMINISTRO
El desarrollo de  actividades en las aulas virtuales, tendrá en cuenta los elementos de construcción colectiva del conocimiento, diálogo de saberes, reflexión y prácticas.// La Prensa
_

Publicar un comentario

0 Comentarios