Dos calendarios escolares se aplicarán en las escuelas el 2012

A partir de esta gestión, el Ministerio de Educación implementará dos calendarios escolares diferenciados para los niveles primario y secundario, como parte de la aplicación del nuevo currículo enmarcado en la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez.

“Con el nuevo currículo estamos estableciendo dos calendarios; uno para el nivel primario, que será bimestral; y para 2do a 6to de secundaria, que va a ser trimestral, manteniendo el descanso pedagógico y finalización de clases en común”, explicó el  viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Educación en BoliviaIncorporan Salud y Alimentación a la currícula. Las áreas de Salud y Alimentación serán incorporadas en la malla curricular, desde el 2013, como parte de los cambios que exige la aplicación de la Ley Educativa.  El titular de Educación dijo que estas dos nuevas áreas reforzarán los saberes y conocimientos locales y culturales de cada región.  Igualmente, los maestros tendrán la tarea de enseñar equilibradamente los saberes tradicionales con los científicos. La autoridad educativa destacó que estas áreas no son materias; que se mantendrá la misma estructura y carga horaria, y lo que será modificado es el contenido y metodología. Por ello, no se contratará ni se prescindirá de maestros.

Un Encuentro avaló los cambios.
En un Encuentro Pedagógico Nacional,  realizado en La Paz, se determinó la implementación del nuevo currículo escolar desde esta gestión en apego a la Ley. "Esa fue una de las principales conclusiones", explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, que destacó la participación de más de 900 delegados de todo el país y de diversos sectores. "En primer lugar se ratificó los aspectos generales base del nuevo currículo educativo Avelino Siñani-Elizardo Pérez, como la incorporación en el currículo de la concepción productiva, comunitaria y los aspectos vinculados a la decisión de concretar que el próximo año el primero de primaria y el primero de secundaria se incorporen como parte efectiva de la implementación de ese proceso, eso como principal conclusión", remarcó.

Será el año de la 'revolución educativa'. Aguilar dijo que el "gran acuerdo por la Educación", que fue propuesto en el foro y aceptado por unanimidad, con voto de aplauso, y que establece el compromiso de todos los actores de la educación para seguir participando en la construcción del nuevo currículo escolar. También se aprobó un acuerdo para que el Ministerio de Educación no cierre las puertas, ni los documentos y que continúe trabajando de manera participativa. Asimismo, se determinó que el 2013 sea el Año de la Educación Plurinacional y de la Revolución Educativa, con la participación de todos. En aquella oportunidad, el Ministro de Educación precisó que los cambios importantes del nuevo currículo serán los referidos a  la metodología y el enfoque, para que la actividad teórica esté ligada a la práctica. A su juicio, ese elemento se notará en el aula, tomando en cuenta que será "una actividad más práctica y más relacionada a la realidad de cada estudiante".

Apuntes

• El calendario escolar:

- Las inscripciones se inician el 14 de enero y finalizan el 1 de febrero.
- Las labores escolares empiezan el 4 de febrero.
- La gestión lectiva 2013 tendrá 200 días hábiles.
- El descanso pedagógico se ha establecido a la culminación de los dos primeros bimestres, entre la última semana de junio y la primera semana de julio.
-  Las vacaciones finales serán a partir de la primera quincena de diciembre.
-La Resolución  Ministerial 01/2013 normará la gestión 2013

• Requisitos para las Inscripciones:

-Certificado de nacimiento original.
- Libretas escolares, excepto  para los primeros años de escolaridad.
- Cédula de identidad que puede ser reemplazado o apoyado con los documentos de parte de familia apoderado.
- Una vez que el SEGIP logre el proceso de carnetización  a los estudiantes se convertirá este en un requisito indispensable, la matriculación es gratuita, no debe haber  ningún tipo de cobro.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios