¿Tesis o diplomado? Alternativas de titulación en la universidad boliviana

Hace un tiempo en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se habilitó en algunas carreras la titulación bajo la modalidad del diplomado; donde el estudiante, además de tener su licenciatura, obtiene un título en alguna especialidad acorde a su carrera. Debido a que es un trabajo que no amerita un "extenso trabajo de investigación" muchos estudiantes optan por el mismo a pesar de que los costos sean un poco más altos que el realizar un trabajo final de grado o una tesis.
En la estatal. Ximena Rodríguez, quien está por egresar de la carrera de Comunicación Social en la Gabriel, indica que no es solo un tema del dinero, sino el tiempo que implica hacer una tesis; "Yo que trabajo no me daría el tiempo para hacer", dice. Para un estudiante que está por egresar en la estatal se le aplica la mitad del costo total del módulo, que es Bs 1.120, "Entonces sería por cada módulo Bs 560, más Bs 212 de matrícula". En cambio, para las tesis es gratuito porque el trabajo final de grado está incluido dentro de la malla curricular. 
Universidades de BoliviaEn las privadas. En algunas universidades la graduación por diplomado recién se estará implementando en este año. "En mi universidad solo en algunas carreras como Administración de Empresas o Marketing y Publicidad la tendrán como opciones. Voy a pagar algo así como $us 300 más que una tesis normal. Los módulos serán seis y cada uno durará aproximadamente un mes", indica Marcelo Alpire, estudiante de Marketing. Agrega, además, que no le importa el costo extra sino la posibilidad de poder salir de la U más rapido.
En otros paÍses. Timoteo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), indica que en otros países las carreras a nivel pregrado se terminan "solo al finalizar las materias que están en el pensum. Y las tesis solo se las utiliza para postgrados como un doctorado o maestrías.// El Sol
_

Publicar un comentario

0 Comentarios