Cerrón retoma el rectorado e inicia querella por allanamiento

22/08/2013

Rubén Cerrón, rector interino de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), retomó ayer las oficinas del rectorado, las cuales fueron precintadas el martes por el grupo encabezado por Rime Choquehuanca, elegido en unas elecciones observadas por los docentes de este casa de estudios.

“Violentaron la puerta, destruyeron la chapa de la oficina y revisaron todo. Tenemos documentos importantes,  incluso cheques que son de la universidad. Ahora se va a hacer un recuento de lo que pasó y se cuantificará si hubo daños. De todos modos, iniciaremos un proceso en contra de aquellos que estén involucrados”, aseveró la autoridad en estas instalaciones.

Rime Choquehuanca, quien fue elegido por un grupo de estudiantes como nuevo rector, no se presentó ayer en la universidad y por teléfono dijo que no lo hizo para evitar enfrentamientos. “Los procesos no nos asustan, nosotros también llevaremos adelante procesos contra los actos irregulares que se cometieron en esta universidad y que dañaron su imagen”.

El martes a las 13.00, en el atrio del edificio emblemático de esta casa de estudios superiores, Choquehuanca fue posesionado como rector, y Rosemary Valda como vicerrectora. El juramento estuvo presidido por Carlos Gutiérrez, presidente del Honorable Consejo Universitario (HCU), pero posesionado por el Comité Electoral hace una semana. Mientras el grupo de docentes que se opone a esos comicios ratificó que el presidente del HCU es César Suxo.

Universidades de BoliviaEste último grupo marchó el martes, luego intentó frenar aquella posesión y al no lograrlo se reunieron en una asamblea docente estudiantil que   emitió una resolución de cinco artículos: desconocer las elecciones, convocar a nuevas elecciones transparentes, condenar las agresiones, exigir la instalación del HCU con garantía estudiantil, y denunciar ante la CEUB el atentado a la autonomía universitaria.

Según Cerrón, el interés que persiguen Choquehuanca y otros grupos de docentes y universitarios es tomar el control económico de la UPEA. “Saben que las cuentas que estaban congeladas de, al menos, 100 millones de bolivianos se descongelarán y ahora pretenden administrarlos”.

El conflicto que dividió a la UPEA se inició el 29 de julio cuando los catedráticos renunciaron al comité electoral al estar en contra de la participación de frentes que no cumplían con los requisitos de postulación, pero lo estudiantes decidieron llevar adelante las elecciones el 31 de julio y la segunda vuelta el 15 de agosto.

Ese mismo día un grupo de, al menos, 11 guardias de seguridad golpearon a estudiantes y docentes que no querían que se lleve a cabo esas elecciones. Resultaron heridas 19 personas. El 2 de agosto, el HCU fue asaltado por este grupo de estudiantes que llevó adelante las elecciones y también golpearon a los miembros de esta instancia universitaria.

“Todos estos antecedentes, sumado el allanamiento a las oficinas del rector, servirán para llevar adelante un proceso interno y otro penal para castigar a los responsables materiales e intelectuales que pretenden malograr la imagen de la UPEA”, dijo el rector interino Cerrón.

El secretario General de la UPEA, Ángel Alarcón, anunció que la próxima semana sesionará el HCU con el resguardo estudiantil de las 30 carreras para garantizar su realización ante el rechazo del otro bando. El ejecutivo de los docentes, Felipe Paucara, anunció que hará prevalecer la legalidad.

Elecciones observadas

Problemas

El 29 de julio, los docentes del Comité Electoral se retiraron de esta entidad denunciando irregularidades.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios