La UPEA debe definir nuevas autoridades para la habilitación de sus cuentas y uso de recursos

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) se encuentra a la espera del pronunciamiento del Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para habilitar las firmas de sus nuevas autoridades.

En resguardo de los recursos públicos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), las firmas autorizadas para realizar movimientos financieros de las cuentas corrientes fiscales de esta casa superior de estudios fueron inhabilitadas de forma preventiva por el Banco Unión, debido a los conflictos en la definición de sus nuevas autoridades.

El 27 de agosto de 2013, el Banco Unión comunicó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la inhabilitación de recursos de las cuentas corrientes fiscales de la UPEA debido a que detectó un conflicto de titularidad de Máximas Autoridades Ejecutivas.

El Artículo 92 de la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce la autonomía universitaria como la libre administración de sus recursos, el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, por lo cual las universidades públicas cuentan con la libertad jurídica para autogobernarse y auto determinarse.

El Estatuto Orgánico de la UPEA establece que el Honorable Consejo Universitario (HCU) es el Órgano Deliberativo, normativo, resolutio y de fiscalización de la mencionada casa de estudios, por tanto, es el HCU de la UPEA, la instancia llamada por ley para definir según su normativa y procedimientos a sus nuevas autoridades.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas solicitó al Honorable Consejo Universitario de la UPEA emitir pronunciamiento sobre la definición de sus nuevas autoridades para proceder a la habilitación de firmas de las cuentas corrientes fiscales de la UPEA.

MEFP-UCS/GF/ER/2013

_

Publicar un comentario

0 Comentarios