Himno de UPEA simboliza lucha de estudiantes

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentó ayer su nuevo himno, mismo que fue compuesto en música y letra por Froilán Cumali Alvarado, quien se inspiró en la lucha de la casa de estudios superiores por su libertad y autonomía.

De acuerdo con el autor, uno de los principales motivos por el que decidió componer, en letra y música el himno a la UPEA, se debe a que es una casa superior de estudios que se caracterizó siempre por su lucha constante en todos los ámbitos sociales, no puede dejar de contar con un himno que lo pueda identificar y que desde su creación hasta la fecha los actos cívicos y otros especiales nunca se pudo cantar algunas estrofas dedicadas a la misma.

“La principal fuente de mi inspiración fue la lucha constante en defensa de su autonomía y las reivindicaciones sociales por el que lucha la universidad de El Alto, en favor de la misma población que se caracteriza, con esas frases que se han convertido en un escudo para todos los alteños como es ‘El Alto de pie nunca de rodillas’...”, manifestó el autor.

Otra de las características del himno a la UPEA, según explicó el autor, es que la letra tiene un contenido “semi-revolucionario”, siendo que la cuarta estrofa, el coro, refleja precisamente la denominada frase que se ha convertido en el grito de guerra de los alteños “El Alto de pie nunca de rodillas”.

Noticias de la UPEAEl autor de la letra y música del himno a la UPEA es militar de profesión, egresado de la Escuela de Música del Ejército en 1997, en la actualidad ostenta el grado de suboficial, quien entre otros logros ha compuesto himnos para varias instituciones como el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Instituto de Formación Profesional (Infocal) y el himno a la amistad Perú-Bolivia.

Actualmente, el autor cursa el tercer semestre de la carrera de derecho en la UPEA y, de acuerdo a los antecedentes del mismo Rectorado, se ha constituido en un estudiante destacado y muy dedicado a su carrera y su misma profesión de músico-militar.

RECTORA

Por su parte, la rectora de la Universidad Pública de El Alto, Lourdes Martínez, agradeció y felicitó al autor de la letra y música del himno, por el aporte a dicha casa superior de estudios, el mismo que a partir de la facha deberá ser entonado en todos los actos oficiales de la UPEA, según decidió el Consejo Universitario.

Al referirse a la letra y música de las partituras de dicho himno, remarcó que son estrofas que están muy bien identificadas con toda la lucha que caracteriza a la UPEA y que no podía ser de otra manera que fuera plasmada en un himno.

“Estoy muy segura que este himno marcará huellas en las futuras generaciones de nuestra universidad, porque sabemos que se convertirá en otra de las identificaciones que tendrá nuestra casa superior, por lo que una vez más está demostrado que todavía tenemos estudiantes que sí quiere a su universidad”, aseguró la máxima autoridad de la UPEA.

En el acto de presentación oficial del himno a dicha casa superior de estudios, también se han entregado distinciones a personalidades que destacaron en el apoyo a las reivindicaciones de la instancia estudiantil.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios