UPEA: “La investigación lavará la imagen de la universidad”

Una de las propuestas que Miguel Ángel Vargas Castellón enarboló durante su campaña para ser electo rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fue el promover la investigación para "lavar la imagen” de esta casa de estudios, caracterizada por conflictos, actos de corrupción y constantes suspensiones de sus labores educativas.

  El 14 de marzo, Vargas fue electo al cargo con el 61,5% de los votos, porcentaje "histórico”, ya que por primera vez se llegaba a cifra tan elevada, según   manifestó él mismo.

¿Cómo responderá al apoyo?

Pensamos hacer una buena gestión. No queremos mancharnos las manos con recursos que no nos corresponden, que al final son de un pueblo sacrificado.  Detrás de nosotros obviamente hay administrativos  y vamos  a generar controles para que no tengan la tentación de cometer actos que deriven en cosas culposas, para consolidar  la transparencia de nuestra gestión.

¿Medidas concretas?

Habrá  un control social universitario. Todas las licitaciones serán públicas. La apertura de sobres se hará en público, en una sala de video con circuito cerrado. Las proformas para las compras menores que hagan los cotizadores se cruzarán con otras que harán estudiantes de contaduría. Con esos controles podemos  mejorar  la lucha contra la corrupción en la universidad.

Nuevas autoridades electas de la UPEA | La UPEA

¿Qué hará  para devolverle la buena imagen a la UPEA?

La investigación  nos lavará la imagen, es la fundamental propuesta que tenemos. Hay recursos para la investigación, hay gente que puede investigar; ayer nomás  mostraron en una feria de ingeniería aparatos que esos  muchachos, con las pocas herramientas que tienen, han creado. Eso hay que fomentar.

¿Cómo se fomentará la investigación?

Con recursos, hay que financiarse con el exterior, hay que conseguir equipamiento con el exterior, eso es lo que vamos a hacer nosotros.

¿Cómo evitar los constantes conflictos y suspensión de clases?

Eso no te puedo decir porque cuando la universidad es dañada en sus intereses ése es el mecanismo de respuesta, hacer bloqueos y marchas, la verdad  no te podría decir si esto ya no va  a suceder. La universidad siempre tendrá problemas de requerimiento económico. De aquí a cinco años vamos a tener el doble de estudiantes que tenemos y ése ya es un serio problema.

¿Pero se verán otras medidas para pedir más ingresos o será siempre lo mismo?

Promoveremos la investigación para generar recursos y así solucionar un poco las demandas hacia el Estado. Generando empresas que nos permitan contar con recursos propios, pero el problema de la explosión demográfica en El Alto es tremendo.

¿Necesitarán más recursos para esto?

No, la investigación está respaldada por recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), no es necesario tener una partida del presupuesto. Lo que necesitamos es generar proyectos que cumplan todos los requisitos que exige la norma legal. Además debemos descongelar recursos que tenemos acá. Tendremos un congreso con el que  tendremos los lineamientos generales para el tema administrativo, académico, de investigación, etcétera. En 60 días yo creo se concluirá el congreso, entonces daremos los primeros pasos. Éste es un proceso largo,  mínimo tres años y a largo plazo 10.

¿La investigación será fomentada en todas las áreas?

Será en todas las áreas, pero vamos a priorizar lo que es el área de ingeniería y el área de salud, obviamente se necesitan  más laboratorios y equipamiento.

Habló de crear empresas al interior de la universidad que produzcan productos, ¿qué tipo de productos?

Productos alimenticios que se relacionan con la canasta familiar. Tenemos posibilidades de elaborar queso, leche, yogur, hortalizas, verduras y envasar. También en el área de tecnología hay esas posibilidades , estamos esperando que nos hagan llegar sus propuestas.

¿Desde cuándo se inician estas actividades?

En realidad esto no tiene fecha, sino que está bajo la iniciativa de las diferentes áreas, esto será sujeto a la inquietud de ellas.

¿Se tienen  acciones concretas para empezar?

Estamos  a punto de firmar un convenio con una institución internacional, con lo que seremos la primera universidad de Bolivia en tener una infraestructura muy interesante, ya les vamos a estar contando sobre eso.

¿De dónde nació la idea de crear empresas en la UPEA?

Yo estudié en el exterior y he visto que quien tiene  ciencia y tecnología comienza a tener independencia económica. Nosotros estamos apuntando a eso, a dejar de pedirle y pedirle al Estado.

¿Hay otras universidades que hacen esto con la investigación?

Para generar recursos no, pero hay otro tipo de investigaciones que son más de índole social. Esperamos que con estos proyectos nuestra universidad sea la primera, la pionera.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios