Gobierno plantea ajustar el calendario escolar para hacer efectivos los 200 días de clases

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, planteó hoy un ajuste en el calendario escolar para que tenga un mínimo y no un máximo de 200 días de clases, como parte de la política para afianzar la calidad educativa y porque hasta el momento los estudiantes solo pasan 160 días efectivos debido a los feriados nacionales y departamentales y a otras actividades extracurriculares.

“Si queremos avanzar hacia consolidar la calidad educativa tenemos que ir pensando en este tipo de ajustes”, afirmó la autoridad durante una entrevista en el programa Levántate Bolivia de Cadena A, donde explicó que la iniciativa será debatida en el próximo Encuentro Pedagógico, donde participarán maestros, padres de familia, estudiantes y otros sectores vinculados a la educación.

Educación en BoliviaEl artículo 3 de la Norma General para la Gestión Educativa 2014 Subsistema de Educación Regular, establece que “La Gestión Escolar en el Subsistema de Educación Regular comprende un total de 10 meses académicos equivalentes a 200 días hábiles de trabajo y se contabilizan a partir del primer día de inicio de las actividades educativas”.

El calendario es completado hasta la primera semana de noviembre y se cierran las labores. “No debiera ser así, nosotros deberíamos establecer- es un tema de debate que estamos planteando - que el mínimo de días, ya no el máximo, debería ser 200. En el marco del calendario poder completar un conjunto de desarrollo, contenido, programas y, obviamente, cumplimiento del calendario”, señaló.

Aguilar explicó que el objetivo es incorporar dentro del calendario, sobre la base del mínimo y no del máximo de jornadas de clases, las actividades extracurriculares, como ferias de ciencias y exposiciones.

“Lo que ahora ocurre es al revés, de 200 días descontamos (los feriados del) 6 de Agosto, día del departamento, Día del Padre, Día de la Madre, Día del Maestros, Día del Estudiante, descontamos el día que visita el Ministro, el día de la feria de ciencia, vamos descontando y nos encontramos que los efectivos son 160 días”, reflexionó.

El Ministro dijo que el objetivo es completar el calendario de 200 días efectivos de clases con la extensión de las labores escolares hasta el último día de noviembre. “Si queremos avanzar hacia una educación de calidad, tenemos que pensar en estos ajustes”, añadió.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios