Se pretende reducir número de estudiantes en aula a 35 el 2015

El Ministerio de Educación planteará la disminución de la cantidad de estudiantes en aula en el país, en el IV Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional. Actualmente cada curso cuenta con 40 a 45 alumnos.

El IV Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional se desarrollará del 8 al 10 de diciembre y en el mismo se plantearán diferentes temas referidos a la calidad educativa a partir de la siguiente gestión.

Educación en BoliviaEl viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, indicó que "vamos a plantear que sólo sean 35 alumnos por aula, la norma va a salir en ese sentido y va a ser consensuado y planteado en el cuarto encuentro pedagógico", remarcó.

La propuesta será dada a conocer a los directores departamentales que tratarán temas sobre la proyección de las labores escolares para la próxima gestión, indicó.

Quiroz enfatizó que lo ideal es tener 25 estudiantes por aula. "Vamos a empezar a reducir paulatinamente y empezar a trabajar la calidad educativa. Ya tenemos la ley de la nueva currícula, un nuevo reglamento de evaluación que se está perfeccionando permanentemente", aseguró.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó hace una semana que para el 2015 se prevé que a mediados de enero inicien las inscripciones para que comiencen las clases el 1 de febrero.

Fechas cívicas

Por otra parte, Quiróz, manifestó que al menos 17 fechas cívicas del calendario escolar, serán recuperadas con el desarrollo de contenidos articulados con las diferentes áreas, como plantea el nuevo enfoque pedagógico.

"Tenemos alrededor de 17 fechas cívicas en la gestión escolar, estas actividades se las ha ido manejando de forma separada y aislada, sin integrar al desarrollo de los contenidos que debería desarrollarse como ahora plantea el nuevo enfoque pedagógico", explicó en medios estatales.

Puso de ejemplo la fecha cívica del 23 de marzo, que recuerda la invasión de Chile y la posterior Guerra del Pacífico.

En este caso añadió que no sólo pasa por conocer el dato histórico, sino por "hacer un análisis sociológico, económico e histórico de las consecuencias que trajo esa guerra injusta".

Aseguró que el Ministerio de Educación realizó un estudio detallado de cuántos días se trabaja en las unidades educativas del país, llegando a la conclusión de que son solamente 165, pues los otros 35 se destinan a fechas cívicas y a actividades de las unidades educativas.

Recordó que en el calendario escolar se tienen registradas 17 fechas cívicas, incluyendo la de los departamentos, provincias, cantones, que no toman en cuenta la semana de festejos de las unidades educativas y los juegos que se realizan a nivel de distritos.

A su juicio, los actos cívicos no deberían significar pérdida de clases, sino deberían permitir procesos de desarrollo de contenidos articulados con las diferentes áreas.

"Vamos a empezar a recuperar esos días que en el calendario están marcadas como fechas cívicas", insistió.

Formación técnica

De otra parte, Quiroz informó que se pondrá en marcha el 2015, módulos, núcleos y talleres tecnológicos en 55 municipios del país para la formación técnica de estudiantes de 5to y 6to de secundaria, con una inversión de 280 millones de bolivianos.

"En marzo estamos empezando a licitar la construcción de estos módulos, núcleos y talleres tecnológicos en 55 municipios para estudiantes de 5to. y 6to. de secundaria quienes obtendrán su título de técnico medio en provisión nacional, con una inversión de 280 millones de bolivianos", explicó.

Recordó que son tres modalidades de formación técnica: módulos tecnológicos para capitales de departamento; núcleos tecnológicos para ciudades intermedias; y talleres tecnológicos para unidades educativas de las capitales de provincias.

"Los módulos tecnológicos mínimamente tendrán 10 talleres de metalmecánica, 10 de electrónica, y 10 de carpintería; mientras que los núcleos contarán con un sistema de internado donde podrán acudirán estudiantes de otras unidades educativas; y los talleres van a estar en las capitales de provincia donde asistirán estudiantes del lugar", complementó.

Quiroz informó que cada una de esas modalidades de formación técnica, tendrá una capacidad para atender entre 10 y 15 unidades educativas, es decir, que atenderán al menos a 6.000 estudiantes de 5to y 6to de secundaria.

"Los recursos serán invertidos en: infraestructura, los laboratorios y talleres de producción", subrayó.

En esa línea, aseguró que existe una diversidad de áreas técnicas, que se relacionan con fortalecer la producción en los municipios y las comunidades.

"Un ejemplo, en Bermejo, Tarija, es una zona productora de cítricos y lo que se necesita es instalar laboratorios de matemática, física y química para el estudio que contribuya a desarrollar la ciencia, pero contribuyendo a mejorar la producción de cítricos", puntualizó.

Certificados de técnico medio en provisión nacional

Asimismo Quiroz sostuvo que más de 8.000 estudiantes de sexto de secundaria del país recibirán este año, además de su diploma de bachiller, certificados de técnico medio en provisión nacional.

"En todos los actos de graduación de esta gestión aproximadamente a 8.300 bachilleres del país van a recibir su diploma y su título de técnico medio en provisión nacional, certificado por el Ministerio de Educación para que ingresen al mundo laboral", agregó.

Quiroz informó que los títulos serán entregados a los estudiantes de sexto de secundaria que alcanzaron más de 1.900 horas académicas técnicas, como establecen los parámetros internacionales.

Agregó que los títulos se entregarán a partir de este miércoles, en una ceremonia inicial en Palacio de Gobierno.

"Esta modalidad de entrega se ha universalizado en el país, ya que los diplomas de bachiller y los títulos en provisión nacional son entregados de manera gratuita a todos los estudiantes de colegios privados, fiscales de convenio, así como a los estudiantes que egresan de la universidad", concluyó.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiróz, indicó que lo ideal es tener 25 estudiantes por aula. Anunció que al menos 17 fechas cívicas del calendario escolar serán recuperadas con el desarrollo de contenidos articulados con las diferentes áreas.// Jornada net (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios