Anuncian la enseñanza de 5 lenguas originarias en colegios

Cinco lenguas originarias del país empezarán a enseñarse desde este 2015 en los establecimientos educativos y se sumarán al aymara, quechua y guaraní, que ya se dictan en las escuelas.

El jefe de Unidad de Políticas Interculturales y Plurilingüismo (UPIP) del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez Mena, informó que los currículos regionalizados chiquitano, uru, afroboliviano, mojeño-Ignaciano y guarayo ya fueron aprobados para su aplicación. Dijo que cada uno cuenta con su Resolución Ministerial, un plan y un programa de trabajo para los maestros. 

Educación en Bolivia 2015Explicó que los currículos de estos cinco pueblos, como del Aymara, Quechua y Guaraní, fueron armonizados con el currículo base del sistema educativo.   

“Se van a aplicar ocho currículos regionalizados, son currículos que cuentan con Resolución Ministerial, además cuentan con planes y programas ya consensuados con sus técnicos y sus organizaciones. El currículo regionalizado toma en cuenta no sólo la lengua, sino también la cultura, saberes y conocimientos de los pueblos, cosmovisión, valores e historia”, declaró Gutiérrez a Erbol.  

Los pueblos que no completaron sus planes y programas son el Maropa, Ayoreo y Yurakaré. Mientras queda pendiente concluir los currículos educativos de los demás pueblos, considerando que en el país hay 36 naciones. Ahora con el Afroboliviano son 37, destacó Gutiérrez.  

Gutiérrez remarcó que fueron los propios indígenas quienes elaboraron sus currículos escolares para sus regiones. Mientras que en los establecimiento urbanos se mantendrán las enseñanzas del aymara, quechua y guaraní, ya que los currículos regionalizados son sólo para los lugares donde se encuentran dichos puesblos. Adelantó que en caso de llegar a un consenso los consejos educativos de pueblos originarios también se podrían aplicar en las ciudades los currículos de los chuiquitanos y del Mojeño-Ignaciano.    

“En la anterior Reforma Educativa, lo que han hecho es contratar un staff de cuatro técnicos aquí en el Ministerio y esos cuatro técnicos escribían lo que se llamaba ramas complementarias diversificadas; ahora no, en el marco de la auto y libre determinación que les asiste a los pueblos su derecho colectivo es que cada pueblo ha ido construyendo su propia currícula”, manifestó.// Erbol (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios