Postulantes a las normales radicalizan protestas en el país

Los postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM)  exigen 2.000 cupos en  el país y radicalizan sus medidas de presión. El Ministerio de Educación reitera que no habilitará más cupos para las exnormales.
"Nosotros somos cerca de 2.000 postulantes  que hemos aprobado con el 51% de las notas. Queremos la misma cantidad de cupos en las Escuelas Superiores de Maestros”, afirmó el representante de los jóvenes movilizados  Ronald Chambi.
Postulantes a las normales movilizadosResponsabilizó al Gobierno  por la movilización de los aspirantes. El ministerio habilitó pocos espacios -3.500- cuando en la anterior convocatoria  hubo 5.000, sostuvo.
  "No vamos a dejar la protesta, la asumiremos hasta las últimas consecuencias. Desde hace seis días, 18 compañeros ingresaron en huelga de hambre en predios de la Central Obrera Boliviana (COB) y ayer a una le dieron la baja médica. En Santa Cruz se enterraron y en Cochabamba marcharon”, dijo.
Con él coincidió la representante de los huelguistas en La Paz, quien prefirió no ser identificada. "El ministro ( Aguilar)  nos está privando la libertad de estudiar. Nosotros queremos estudiar para ser docentes. No buscamos otra cosa”, declaró.
Como desde hace ocho días, los jóvenes marcharon ayer   por el centro paceño para exigir ser escuchados por las autoridades.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró que no se habilitarán más cupos para las ESFM  porque actualmente  existen  más de 17.000 maestros desocupados. "Es por responsabilidad”, dijo la autoridad.
  El pasado jueves, Aguilar y los representantes de los postulantes se reunieron. El ministro les ofreció nueve becas a las universidades privadas y 150 a institutos técnico superior, pero los jóvenes no aceptaron.
Ayer, el ministro de Educación se reunió con los postulantes a la ESFM de Caracollo para ratificarles la propuesta. "Les ofreceremos otra cosa, porque por la vía de la movilización sólo se sacrificarán”, dijo.
Aguilar destaco  que no  hará ningún acuerdo con nadie, porque la movilización no tiene  validez. "Los acuerdos son con las organizaciones. Por ejemplo, con las de Caracollo, para crear el instituto técnico productivo”, sostuvo y añadió que si la COB acepta  su oferta de las becas,  los postulantes se inscribirán en el ministerio y las mejores notas obtendrán esos cupos.
Aguilar, junto a los viceministros de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, y de Educación Regular, Juan José Quiroz, iniciaron la semana regional en Oruro. Ahí atenderán// Página Siete (BO)

Más de 100 postulantes a la Normal intensifican medidas

La medidas de presión de los postulantes a la Normal Enrique Finot, se intensifican ya que exigen a las autoridades en educación la ampliación de más cupos para poder ser licenciados en Educación en las diferentes especialidades que esta casa de estudios tiene.
En horas de la mañana de la jornada de ayer los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), ingresó hasta las instalaciones de la Normal e intentó sacar a la fuerza a los postulantes, quienes se habrían enterrado en símbolo de protesta.
Los estudiantes se resistieron a ser desalojados por lo que hubo enpujones y los efectivos se fueron sin poder desalojar a los protestantes, los que manifestaron que no son aplazados y que piden la ampliación de cupos, ya que tienen el derecho de estudiar al igual que cualquier joven que quiera salir adelante.
En horas de la tarde los mismas personas acompañados con los postulantes de la normal de Montero encabezaron una marcha que llegó hasta la plaza principal 24 de Septiembre en la que a gritos y con cantos exigían un acuerdo con las autoridades en salud. “Nos han discriminado, cada año dan menos plazas para la Normal Enrique Finot, mientras que a otros departamentos dan hasta 150 por especialidad y a nosotros solo 20”, manifestó disgustada una postulante al momento de aseverar que las medidas continuarán hasta la última instancia.
Postulantes A raíz de las manifestaciones de los estudiantes, las autoridades en educación manifestaron que no se habilitarán más cursos paralelos ni más cupos para los protestantes, debido que el examen pasaron los que más notas elevadas poseían dejando a los que tenían bajas.// El Mundo (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios