La “formación de talentos científicos” es una prioridad para el gobierno

La “formación de talentos” científicos, principalmente en ámbitos tecnológicos, es un aspecto estratégico de los planes del gobierno y donde las universidades participan de manera activa. El viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, informó que el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología está en plena aplicación con el impulso de investigación en los sectores estratégicos de salud, desarrollo agropecuario, transformación industrial y manufacturera, saberes locales y conocimientos ancestrales, recursos naturales, medio ambiente y biodiversidad, energía, minería y tecnologías de información y comunicación.

El plan está vinculado con la Agenda 2025 donde se retoman estos temas para introducirlos en cinco líneas de acción diferentes, entre ellas la de “formación de talentos” en las universidades y la de innovación, donde se unen los académicos, el gobierno y las empresas privadas.

Investigación en Bolivia“Este accionar político y de planificación tiene que aterrizar en acciones concretas. Sólo para ejemplificar una acción concreta, está la formación de talentos para lo cual se está trabajando en un proyecto conjunto con las universidades, el CEUB y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología para hacer el doctorado científico nacional. Este doctorado científico nacional va a abarcar inicialmente cuatro áreas del plan nacional, porque es un plan piloto; dependiendo de cómo nos vaya, abarcaremos todo el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología”, dijo Crespo. Para comenzar el postgrado pretende abarcar las áreas de recursos evaporíticos, seguridad alimentaria, minería, energías no renovables y biodiversidad con énfasis en salud.

La formación de profesionales por parte de las casas de estudios superiores fue observada por el presidente Evo Morales en ocasión de la inauguración de la primera Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología. El mandatario explicó que de 50 profesionales seleccionados por el gobierno para becarlos en universidades de prestigio en el mundo, sólo 10 fueron admitidos en dichos centros de formación. “¿Qué está pasando? Los que clasifican acá, los mejores alumnos no tienen capacidad para hacer maestrías y doctorados en esas mejores universidades”, dijo.

En ese contexto, la intención gubernamental del programa de doctorado es generar profesionales para resolver el problema de déficit de recursos humanos con formación científica. Sin embargo, para el Viceministro el primer logro es que a nivel de la planificación del desarrollo, “ya se habla de ciencia y tecnología”, un tema que hasta hace algunos años no merecía ninguna referencia. “Parecía que debería venir eso (la ciencia y tecnología) de afuera, teníamos un concepto totalmente dependiente, entonces la política ahora es soberanía científica, pensar por nosotros mismos, y eso estamos viendo ahora, en todos los ámbitos”, dijo.

Crespo explica que el Plan de Ciencia y Tecnología será complementado con la nueva ley en esa materia, que actualmente está pendiente de consideración en el Senado, para formar parte de un solo sistema. Pero uno de los puntos fuertes de la futura norma es el financiamiento a los proyectos de investigación. “Se ha pensado en un fondo gubernamental –dijo la autoridad-- para que los investigadores apliquen y (puedan) sustituir esa búsqueda de financiamiento especialmente afuera del país. Esto está al margen de lo que es el IDH que manejan las universidades”.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios