Estudiantes de la UPEA denuncian represión policial y anuncian más movilizaciones

En entrevista con Radio Pachamama el estudiante Celestino Condori representante de la Carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto, denunció que su persona y otros estudiantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balines en tres lugares: Peaje de la autopista, zona Ballivian y La Portada.

El dirigente universitario lamentó la actuación de los efectivos del orden, ya que no han respetado las medidas adoptadas detuvieron a cuatro estudiantes que luego fueron liberados. “Estábamos bloqueando pero no hemos provocado a la policía, ellos vinieron a provocarnos, nos golpearon, inclusive utilizaron balines”, señaló

En ese sentido, dijo que este martes continuarán las medidas de presión en la ciudad de El Alto, La Paz y comenzarán a movilizar a los estudiantes de las 11 sedes pertenecientes a esta casa de estudios superiores en las provincias. “Ya veremos las estrategias, el gobierno nos tiene que escuchar”, anunció Condori.
Noticias de la UPEAAsimismo, Aidé Mamani estudiante de la misma carrera, con llantos aseguro estar molesta con el gobierno y con el ministro de Economía Luis Arce. “Nosotros le subimos al poder y también podemos bajarle por no respetar nuestras demandas”, manifestó.

Por otro lado el licenciado, Pablo Mamani, director de la Carrera de Sociología aclaró que son 127 millones de bolivianos que recibe la (UPEA) a diferencia de la (UMSA) que es de 500 millones más.

“La Universidad Pública de El Alto (UPEA) exige al gobierno mayor presupuesto. Son 206 millones de dólares que no está manos de la universidad, no se puede gastar los recursos del IDH en gastos corrientes como: infraestructura, docentes, sueldos y dobles aguinaldos. Por otro lado la ley 195 de las autonomías parágrafo quinto, el gobierno se compromete que una vez que haya el censo la universidad puede ser parte de la coparticipación, pero no hay cumplimiento”, sostuvo Mamani.// Radio Pachamama
_

Publicar un comentario

0 Comentarios