Psicología del terror: Qué es lo que guía la locura sangrienta del siglo XXI

El terrorismo se está expandiendo de forma rápida por el mundo. Parece que los grupos terroristas compiten entre sí en el grado de violencia y temor que pueden sembrar en el planeta. ¿Qué está pasando en la mente de los terroristas? ¿Cómo superan el miedo a la muerte y por qué a los menores les enseñan a asesinar en las 'fábricas de la muerte'? Los psicólogos están dispuestos a contestar estas preguntas palpitantes de la actualidad.

Hasta la fecha no existe una teoría científica que pueda explicar plenamente todos los aspectos de la psicología del terrorismo y que identifique los motivos de las personas que ingresan en las filas de las organizaciones extremistas, como por ejemplo en el Estado Islámico (EI). Por una parte, esto se debe al hecho de que los psicólogos y sociólogos no conocen todos los procesos que suceden en las comunidades terroristas y extremistas. Por otra parte, algunos expertos creen que entre los terroristas y la gente común a menudo hay mucho menos diferencias psicológicas objetivas de lo que se cree.

Los más vulnerables
Los autores del libro 'La psicología evolutiva y el terrorismo' ('Evolutionary Psychology and Terrorism', en inglés), publicado en septiembre de este año, afirman que según las estadísticas, la mayoría de los terroristas son hombres jóvenes. Para explicarlo los científicos recurren a la biología del comportamiento. Durante la edad adulta, los hombres son más propensos a arriesgarse, al mismo tiempo que muestran un alto nivel de testosterona, lo que se considera una de las causas del comportamiento agresivo.

Las investigaciones del psicólogo social James Dabbs mostraron que el número de crímenes violentos va en declive después de alcanzar los 25 años de edad. Además, los científicos llegaron a la conclusión de que adolescentes y hombres adultos cuyo nivel de testosterona en la sangre es más alto que el promedio de la población son más propensos a la delincuencia, el abuso de drogas y el comportamiento violento.
Noticias de psicologíaMotivos
Sin embargo, la explicación de por qué algunas personas se convierten en terroristas y otros no, no se limita a las características fisiológicas. "El terrorista en el momento de la acción se ve a sí mismo como una persona valiente, noble y un feroz luchador por lo que él llama la justicia", manifestó a Gazeta.ru el doctor de psicología y experto en psicología criminal Víctor Pirozhkóv.
"Al terrorista 'político' le parece que en nombre de lo que él llama  justicia, se puede y se debe sacrificar las vidas de otros. El terrorista 'económico' cree que sus acciones requieren 'medidas extremas'. Al terrorista 'psicológico' le parece que la sociedad no le permitió concretar sus oportunidades y al cometer un acto terrorista no solo siente su poder sobre las personas, sino que también cree que su valentía entrará en la historia", prosigue el psicólogo.
En opinión de los especialistas, los terroristas eficaces son aquellos para quienes el terror no es solo una profesión o un trabajo, sino un modo de vida. Todos los expertos coinciden en que cualesquiera que sean los objetivos de un terrorista ―políticos, económicos, psicológicos o religiosos―, detrás de todo eso siempre está un deseo de poder. Si inicialmente el objetivo principal puede ser ganar dinero, este objetivo gradualmente se erosiona y cambia por un ansia de poder, violencia y asesinato. Esta hipótesis es apoyada por los estudios de la psicología sobre mercenarios que se trasladan de una región a otra.

Dos tipos de terroristas
El jefe del Departamento de Psicología Médica del Centro de Investigación de Salud Mental de la Academia Rusa de Medicina, Serguéi Yenikolopov, señala que entre los terroristas se puede distinguir dos tipos psicológicos.

"El primer grupo lo forman los terroristas que confían en sí mismos, son muy inteligentes, con un alto grado de autoestima y un deseo de autoafirmación, y el segundo grupo lo conforman los terroristas inseguros, perdedores y con baja autoestima. Sin embargo, tanto el primer grupo como el segundo se caracterizan por una alta agresividad, la permanente disposición a defenderse, el deseo de imponerse, la preocupación excesiva por sí mismos, poca atención a los sentimientos y deseos de los demás y el fanatismo", sostiene el psicólogo, que subraya que la mayoría de los terroristas buscan el origen de sus problemas personales fuera. 

La psicología de los terroristas suicidas
La psicología de los fanáticos religiosos está construida en la inmunidad a las contradicciones en la creencia de que "la muerte por Dios es el camino al paraíso". Al cometer un ataque terrorista, un atacante suicida está profundamente convencido de que al hacer algo bueno (tal como consideran los terroristas a sus ataques) está más cerca de las puertas del paraíso. Y cuando lo piensa, siente una fuerte excitación emocional cercana a la excitación sexual.

Según Dmitri Olshanski, psicólogo social y autor del libro 'La psicología del terrorismo', un atacante suicida, así como cualquier hombre, y aún más, como cualquier animal, tiene el instinto de autoconservación. No obstante, el terrorista suicida vence el miedo a la muerte debido a la creencia irracional de que solo la muerte lo limpiaría del pecado, asegura.

Hubo casos en los que en los cuerpos de los militantes muertos  había escritas frases del Corán. Se estima que para los islamistas los textos sagrados son una especie de protección contra la muerte.

Cómo crecen los niños del 'califato'
El EI dispone de un programa de reclutamiento "a gran escala y peligroso debido a su eficacia", afirmó el subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Iván Simonovich, a mediados de 2014 tras su visita a Irak. El peligro está en que en ese programa está involucrado el grupo más leal y receptivo a la propaganda ideológica, el de los niños y adolescentes, informó. 

Según los residentes locales, los yihadistas quitan por la fuerza los hijos a sus padres y los envían a sus bases de entrenamiento. Cuanto más joven es el niño hay más oportunidades de convertirlo en un combatiente leal y fanático. Los campamentos acogen a niños de entre 6 y 15 años y los someten a graves adoctrinamientos psicológicos e ideológicos. Los 'maestros' islamistas les enseñan las leyes de la sharía, les explican cómo convertirse en un terrorista suicida, por qué es necesario matar a quienes llaman infieles, y también por qué la guerra y la muerte por el EI es algo muy noble y prestigioso. 

Entretanto, la 'educación' no solo se limita a la expansión de los valores extremistas. En los talleres los instructores les enseñan a los futuros militantes cómo cortar cabezas utilizando cuchillos de cocina. Como modelos para las decapitaciones suelen utilizarse muñecas de ojos azules, con el pelo rubio y ropa de color naranja (similares a la que utiliza el EI con las víctimas reales).

Luego, cuando el niño cumple 15 años, se lo envía a una base militar de adultos, donde aprende a manejar armas y empieza a participar en combates reales. Además, los niños y adultos a menudo están en la primera fila de los espectadores durante la grabación de las atroces ejecuciones. 


Los expertos en el campo de la investigación de los movimientos terroristas Seth Jones y Martin Libicki, en uno de sus trabajos señalan que las principales organizaciones terroristas prestan gran atención y dedican importantes recursos a una educación correcta desde el punto de vista de los mismos terroristas. Es lógico, subrayan los expertos, ya que la próxima generación aumenta sus posibilidades de supervivencia.// RT.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios