La primera morgue de El Alto se construirá en predios de la UPEA

Después de 31 años, el municipio  de El Alto contará con una morgue. Mediante un acuerdo, la dirección edil  de Salud y la Universidad Pública de El Alto (UPEA)Universidad Pública de El Alto (UPEA) construirán  la primera morgue-museo de la urbe. La infraestructura "modelo” funcionará en predios universitarios con fines científicos y académicos.

   "Actualmente  todos los cadáveres de El Alto se  trasladan a La Paz porque no contamos con una morgue. Viendo esa necesidad, nos contactamos  con autoridades de la UPEA y acordamos  construir una infraestructura modelo. Sabemos que en todo el territorio nacional no existe un lugar con  las condiciones y el reglamento  que precisa el manejo de los cuerpos humanos”, informó el asesor administrativo y legal de la dirección municipal de Salud, Javier Pozo.

La morgue alteña funcionará en el manzano tres de la UPEA,  entre las avenidas Sucre A y B, de la zona 16 de Julio. Actualmente se ultiman  detalles del diseño.la morgue alteña

"La construcción no sólo incluirá la morgue, sino también  anfiteatros y un museo de órganos. Así se abrirá  la posibilidad de estudiar la morfología del cuerpo humano; por ejemplo,  tumores de cáncer”, acotó Pozo.

Explicó  que la normativa actual del área de salud permite disponer de los cuerpos que no se reclaman para estudios científicos. Sin embargo -dijo- a los universitarios alteños no se les conceden los cadáveres   solicitados. "No les entregan o tardan  tres meses. En ese lapso ya no tienen la misma utilidad, están en malas condiciones”.

Estudios  estadísticos de la UPEA revelan que cerca al 80% de los cadáveres que llegan a  la  morgue paceña  provienen de El Alto. Por día se depositan aproximadamente diez cuerpos de esa urbe, gran parte  son de indigentes.

"Queremos lanzar el proyecto en diciembre. Se tardará un año en la construcción. Es una puerta para tener un protocolo  del manejo cadavérico, porque acumular cuerpos  uno sobre otro también es un problema para la salud pública y pasa en todo el departamento”, informó el director edil de Salud, Marco Antonio Tito.

Un equipo  jurídico de la Alcaldía actualmente trabaja en  el reglamento para  el manejo y disposición de cuerpos. Tito anunció que la morgue alteña contará con al menos ocho   ambientes de resguardo de cadáveres, cada uno con diez congeladores. Será administrada por la comuna pero también dará servicio a la "U”.

La inversión, de aproximadamente nueve millones de bolivianos, será compartida. La UPEA financiará la construcción y la Alcaldía, el equipamiento.

"Esto nos ayudará bastante en la formación de los estudiantes de todas las carreras de salud y del área de investigación. Un importante aporte será que abriremos posgrados en el área de morfología”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias  de Salud de la UPEA, Rolando Saucedo.

A los alteños  recuperar un cadáver les toma 6 días 

"El tiempo que debe esperar un alteño para recuperar un cadáver son cinco a seis  días. Su situación es diferente a la de  los ciudadanos de La Paz, para quienes  máximo son tres  días”, informó   el asesor administrativo y legal de la dirección edil de Salud de El Alto, Javier Pozo.

Señaló que el retraso se agrava cuando se trata de muertes por accidentes porque  la Fiscalía tarda en autorizar las autopsias y el instituto forense,  en  realizarlas. Hay cadáveres en espera.

"Debido a que el municipio de El Alto no cuenta con una morgue, los cadáveres deben trasladarse al Hospital de Clínicas. Para  reclamar cuerpos  que  fallecieron por accidentes, los familiares primero  deben viajar a La Paz para reconocerlos. Esa burocracia causa  sufrimiento por dos o tres días”, explicó Pozo.

Enfatizó que si nadie reclama el cuerpo en 72 horas,  como el caso de indigentes, éste se dispone para fines científicos. Así dicta  el  Reglamento de Cadáveres vigente en La Paz desde    2008.

El director municipal de Salud de El Alto, Marco Antonio Tito, señaló que "ni siquiera” la ciudad  de La Paz  cuenta con una morgue  modelo como la que se prevé para El Alto. "Estamos en la última etapa en corrección de algunos puntos de vista del diseño tanto de la universidad como del municipio”, añadió.

El decano de Ciencias  de Salud de la UPEA, Rolando Saucedo, destacó el proyecto. "Se necesita ese servicio y qué mejor que tener la morgue en nuestra universidad”, comentó. Mientras esto se concreta, los cuerpos  pasan 48 horas en pequeños cuartos, sin condiciones adecuadas, de tres hospitales ediles de segundo nivel.

También será  museo

Construcción    El asesor municipal  Javier Pozo destacó que la morgue alteña se proyectó con "lo  último en  arquitectura   y tecnología. Incluso tendrá un sistema para aislar el olor de  cadáveres”. Garantizó comodidad para  los familiares.

Museo  El nuevo ambiente de morfología de UPEA albergará la exposición de órganos humanos  para reforzar los estudios  científicos de esa casa de estudio. Algunas de las carreras beneficiadas serán  medicina, biología y odontología.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios