Kiva, un método exitoso contra el bullying, incluye a los testigos

En la mayoría de las escuelas del mundo se generan situaciones de acoso escolar o bullying, pero hay métodos que están dando resultado para combatir esa riesgosas relaciones de poder en las que un estudiante hostiga a otro de manera sistemática.

Finlandia, un país líder en temas educativos, disminuyó drásticamente el bullying gracias a una técnica denominada Kiva. Según un estudio, en el que participaron 30.000 estudiantes, de entre 7 y 15 años, el sistema logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%. Tras el éxito, otros 20 países de Europa están aplicando la técnica, según un reportaje publicado por la cadena BBC.

El rol de los testigos

La clave de Kiva es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, incorpora a los testigos, señala la cadena BBC. Es decir que toma en cuenta a las personas que se quedan calladas, que sufren pasivamente el acoso o que con su risa refuerzan el poder del agresor.

Métodos contra el bullyingSi se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y luego modifican su comportamiento, el agresor pierde su ‘público’ y se queda solo. Luego sigue el proceso de acompañar al acosador y a la víctima de forma individual.

“Trabajar con todos, no solo con acosadores y víctimas, para lograr que el grupo rechace el abuso, es un método inteligente”, comenta el pedagogo Álvaro Puente, pero asegura que se trata de “un remedio cuando deberíamos apuntar a que no haya la enfermedad”.

Antes de que ocurra

El método Kiva, según la BBC, incluye lecciones y actividades donde no se habla de casos particulares sino de conceptos generales y se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios