Rector: Las denuncias de acoso sexual en la UPEA “son pocas”

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA),  Reynaldo Cosme, manifestó que  los casos de acoso sexual denunciados en esa institución  son "muy pocos” y añadió que  los "temas graves” no los trata esa universidad, sino son competencia de la justicia ordinaria.

"La universidad tiene muy pocos casos (de acoso sexual), esperemos que se mantenga en ese margen. Creemos que docentes profesionales (ejercen) y estudiantes  se forman, así que esperemos que (estos hechos) no sean tan significativos en la universidad”, declaró Cosme.

La  Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV),  detuvo el martes a Óscar V. C., un profesor acusado de abuso sexual. Según la víctima, el hecho   ocurrió en oficinas de esa casa de estudios superiores.

Este medio  pidió al rector que explique qué mecanismos institucionales tiene la UPEA para atender denuncias de acoso sexual o violación, y cómo se protege a  estudiantes que son víctimas de estos casos.

La autoridad respondió:  "Para todo acto irregular existe nuestra comisión sumarial y el tribunal de procesos” compuesto por docentes y estudiantes, que son elegidos  en asamblea general y son posesionados ante el consejo universitario.

Dijo que los temas disciplinarios se tratan en una comisión sumarial y que para   los  hechos "muy graves” se aplica la  expulsión como máxima sanción.

El rector aseguró que la universidad no recibió acusaciones  de acoso (a estudiantes), "no hemos tenido una denuncia seria. En esos hechos la víctima tiene la opción de poder denunciar para que se investigue”.

Cosme dijo los "actos graves” no puede tratarlos la universidad. "Nosotros  pedimos un informe que corresponde como autoridades  y la UPEA no puede tratar estos temas, son temas más delicados que tiene que ir a la justicia ordinaria”, declaró.

Ayer, decenas de funcionarios administrativos pedían en una manifestación interna que la rectoría  se sume a la querella en el caso de la violación .

Este medio conversó con estudiantes y dirigentes universitarios, los primeros (varones y mujeres) sin dejar de mostrarse hoscos y desconfiados explicaron que las denuncias de acoso sexual no llegan a instancias superiores  porque las víctimas dicen no contar con las pruebas suficientes y por ello  temen sufrir represalias por denunciar.

"En mi carrera no escuché. En otras carreras, donde hay más mujeres, ahí pasan estas cosas”, dijo un universitario.

Una dirigente estudiantil reveló que las situaciones de acoso y violaciones pueden ser favorecidas porque es habitual que estudiantes y docentes compartan bebidas alcohólicas en fiestas.

"El jueves había fiesta, seguro continuaron el viernes”, dijo la fuente en referencia al reciente hecho de violación. Al respecto,  el informe de la FELCV confirma que funcionarios de la UPEA estaban consumiendo bebidas alcohólicas en estas instalaciones el día sábado.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios