Gobierno observa ejecución presupuestaria de 11% en seis meses de la UPEA

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, observó este lunes la baja ejecución en inversión pública de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y cuestionó el paro que llevan adelante autoridades y administrativos por un mayor presupuesto.

Según la autoridad, la ejecución sólo alcanza el 11 por ciento hasta junio. “En lo que va del año 2017 tiene un 11 por ciento, el 2016 ha terminado con un 31 por ciento, el 2015 terminó con un 13 por ciento”, lamentó el funcionario.

Durán reiteró que la UPEA cuenta con todos los recursos necesarios para su administración y funcionamiento y negó que haya déficit en esa Universidad ya que hasta junio en caja y banco contaba con 198 millones de boliviano.Noticias de la UPEA

“Con la información que disponemos al 28 de junio, la UPEA tiene saldos en caja y banco que llegan a 198 millones de bolivianos, con lo cual queda demostrado que la situación de un supuesto déficit está totalmente desmentido”, apuntó.

Según el viceministro de Presupuesto, el 2016 la UPEA recibió 237 millones de bolivianos por coparticipación tributaria, monto que sería superior a lo que se habría presupuestado que era 229 millones. Del total que recibió, esta universidad no habría ejecutado 180 millones de bolivianos.

“En la gestión 2016, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ha finalizado la gestión con 180 millones de bolivianos sin ejecutar. Tradicionalmente la universidad nos indica que estos recursos están comprometidos y que se van a ejecutar. Pero este comportamiento es recurrente todos los años ya que terminan la gestión sin ejecutar recursos”, afirmó la autoridad.

Durán criticó el aumento del personal administrativo en la UPEA que se habría incrementado en un 10 por ciento entre 2014 y 2015. “Ellos indican que desde hace varios años arrastran un déficit. Sin embargo, entre el año 2014 y 2015 el número de administrativos de la universidad pública se ha incrementado en un 10%. Entonces, para nosotros es difícil entender que si ellos indican que tienen un supuesto déficit, cómo es que año tras año el número de personal administrativo está creciendo no”.

A la fecha, permanecen cerradas las instalaciones de la UPEA por el paro que llevan adelante los docentes y administrativos que exigen al gobierno incremento salarial y mayor presupuesto.// ANF

_

Publicar un comentario

0 Comentarios