7 consejos para cobrar a tus clientes de abogados para abogados (Derecho)

No se habla mucho de ello, pero es lo que más preocupa a los abogados. Después de realizar un buen trabajo con los clientes, es necesario cobrar, y hay a veces que los abogados no saben como pedirlo. Por eso, nada mejor que 7 consejos de abogados para abogados para hacerlo correctamente ;)

Cobrar hoy en día en el mundo de la abogacía es todo un reto y esto todos los abogados que ejercen dicha profesión lo saben. No es nada sencillo, y con los tiempo que corren aún es más complicado. Aquí te dejamos los 7 consejos de abogados para abogados que más útiles te van a ser.

1. Hay dos opciones: cobrar o cobrar

Aunque no exista una opinión unánime sobre este asunto, todos los abogados aconsejan dejar claro desde el minuto 1 el tema de los salarios. Es muy recomendable hacerse pagar por cada consulta, para que así se ponga en valor el trabajo realizado.Derecho en la UPEA

Existen muchos clientes que quieren hacer un pago único al haber acabado el servicio, pero eso solo se trata de una forma de avanzar el pago hasta una fecha desconocida. No hay que ser tímido en poner sobre la mesa la cuestión económica porque está en juego la propia supervivencia profesional. Hay que ser franco y claro.

Si no te valoras tú el cliente no te va a valorar. Como dice el dicho: "Las cosas claras y el chocolate espeso".

2. Hoja de encargo

Es esencial que el cliente firme la hoja de encargo justo cuando se haya decidido por contratar un abogado y no otro. Se trata de un contrato que vincula y da seguridad a las dos partes por igual.

Algunos de los consultados la denominan “Propuesta de servicios profesionales” e incluyen en ella una descripción de la problemática a abordar, el tiempo necesario para su resolución y el grado de dificultad. En función de eso valoran y le ponen un precio. Muchos clientes se creen que con el simple hecho de palabra ya se comprometen, y la hoja de encargo es un papeleo más (lo que no es verdad).

Uno de los consejos de abogados más importantes: mantener informados a los clientes, vía email y regularmente, sobre las gestiones que se realizan y los avances que se han conseguido, a fin de mantener un relación profesional de confianza con el cliente.

3. Establecer los pagos a cuenta según las fases del caso

Si es un caso penal, los abogados aconsejan que la hoja de encargo establezca lo que debe abonar el cliente en cada fase. Ejemplo: 40% en la fase de instrucción, 30% en fase intermedia y el resto antes del juicio. En casos civiles: 50% en el momento de la contratación y el resto antes del juicio.

Lo mismo ocurre con los divorcios contenciosos, las sucesiones; cada abogado le pone un precio. Porque el servicio está liberalizado.

4. Si no se cumple con lo pactado, ¡Adiós, muy buenas!

No puedes tener la esperanza de que te paguen, porque no te van a pagar. Debes tener la certeza de que te pagarán. Y si después de unas cuantas veces que te dan largas y no te pagan, simplemente deja el caso. Son ellos que te necesitan, no tu que los necesitas a ellos. No hay que perder el tiempo. Habrá otros miles de clientes que te necesitan y que te van a pagar.

5. Cuota Litis

O contrato por éxito. Uno de los conejos de abogados más buenos: El abogado pacta un tanto por ciento de lo que saque su cliente si gana el juicio. Por ejemplo, en las indemnizaciones por accidente de tráfico, se suele cobrar un 10 por ciento (en Estados Unidos la media es de un 33 por ciento).

6. Contrato por éxito con cuota

Es una variante de la anterior. El cliente paga una cantidad a cuenta y los abogados se llevan un tanto por ciento de lo que sus clientes saquen.

7. Estar abierto al pago por plazos

La situación económica no es la mejor. Y es por eso que muchos clientes tienen serios problemas para poder pagar. Dependen de otros para poder hacer llegar a los abogados el salario acordado. Sin embargo, algunos de los consejos de abogados más sabios son: No poner presión al cliente. Antes de elegir un cliente u otro, es mejor conocer bien su situación económica, su estabilidad salarial en su trabajo, etc. Si se quiere cobrar a plazos para facilitarle la faena al cliente, se debe dejar claro desde el principio.// Docsity

___

Derecho en la UPEA

_

Publicar un comentario

0 Comentarios