Administración de empresas: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera universitaria

La Administración es una de las carreras con mayor demanda entre los jóvenes. En la siguiente nota conoce todo lo que necesitas saber para comenzar a estudiar.

Acerca de la carrera Administración de empresas

El administrador de empresas desarrolla capacidades que permitirán tomar decisiones estratégicas en una empresa. En la carrera se estudia la forma en que las empresas optimizan sus carreras y recursos para alcanzar sus objetivos. Es una disciplina relacionada a las ciencias económicas y financieras, a la contabilidad y el marketing.

Historia de la Administración de empresas

En la actualidad, las organizaciones o industrias son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A finales del siglo pasado, la sociedad funcionaba de una manera diferente.

Administración de empresas en la UPEAAunque no se conoce muy bien el origen de la historia de la administración, algunos escritores remontan al desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas.

Las innovaciones como la extensión de los números árabes y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo, es en el siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica.

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

Perfil de profesional del Administrador

Debe ser un profesional preparado de manera integral con una sólida formación humanística, científica, y tecnológica. Hábil en el campo de la Planificación, Organización, Dirección y el Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos institucionales.

Asimismo, debe contar con una mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, que le permita tener una participación protagónica en el desarrollo económico y social, y adoptar una posición científica frente a las problemáticas.

Tiempo de duración de la carrera de Administración

La carrera dura entre 3 y 5 años, de acuerdo al currículo de cada universidad.

Campo laboral de Administración

En toda empresa u organización, con o sin fines de lucro, se necesita de administradores de empresas, quienes deberán tomar decisiones. Puede ocupar cargos ejecutivos y gerenciales en diferentes áreas de una empresa.

Las áreas funcionales o departamentos en los cuales trabaja normalmente un administrador son: Recursos Humanos, Dirección de operaciones o Administración de la producción, Dirección estratégica, Mercadeo, Finanzas Corporativas, Tesorería, Compras, Calidad y Negocios.

También puede desempeñarse como investigador, ejecutivo o asesor de todo tipo de empresas, así como dedicarse a la investigación y docencia en instituciones de educación superior.

Sobre el ámbito de trabajo, es urbano, es decir, ambiente de oficina, con alto nivel de gestión, competencia, presión y de mucho contacto social. Con frecuencia requiere de disponibilidad para viajar.

Universidades donde enseñan Administración

La mayoría de las universidades ofrece un plan de estudios de 5 años, el grado académico de Bachiller en Ciencias Administrativas, y el título profesional de Licenciado en Administración.

Universidad Privada Norbert Wiener

Universidad Científica del Sur

Universidad de Piura

Universidad Nacional San Agustín

Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Universidad César Vallejo

Universidad Privada San Juan Bautista

Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Universidad Nacional de Cajamarca

Universidad Continental

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman

Universidad Nacional del Altiplano

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Universidad Nacional del Callao

Universidad de Lima

Universidad Ricardo Palma

Universidad SISE

Universidad Le Cordon Bleu

Inversión aproximada para estudiar Administración

El costo de la carrera de Administración de Empresas varía de acuerdo a cada centro de estudios. El rango fluctúa entre los 1500 y 5800 soles.// La República

___

Administración de empresas en la UPEA

_

Publicar un comentario

0 Comentarios