Función e importancia del enjuague bucal (Odontología)

Es muy importante llevar a cabo una buena higiene oral. Nuestra higiene dental debe incluir un correcto cepillado de nuestros dientes, encías y lengua después de cada ingesta o mínimo dos veces al día. Asimismo, es importante hacer uso complementario del hilo dental o cepillos interproximales para limpiar los espacios entre los dientes, como también, realizar enjuagues orales con colutorios. De esta manera, conseguimos eliminar el máximo de bacterias y microorganismos orales nocivos que pueden desarrollar múltiples patologías orales.

La salud oral es muy importante, e incluye tener unas encías sanas, dientes en buen estado y un buen funcionamiento oral. Además de permitirnos comer, hablar, reír y tener un buen aspecto, una boca saludable nos permite evitar el desarrollo de infecciones que pueden dar lugar a patologías como la caries dental, el mal aliento, la pérdida de dientes u otras enfermedades que pueden llegar a afectar al resto de nuestro organismo.

El enjuague oral es un producto antiséptico que nos ayuda en la higiene oral diaria. Este producto se usa de manera complementaria después del cepillado dental, para eliminar las bacterias y los microorganismos causantes de la caries y mejorar el olor desagradable del aliento.

Odontología en la UPEAActualmente, en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de colutorios con funciones específicas indicados a cada paciente según las necesidades que presenta. Según su composición podemos encontrar enjuagues indicados para la prevención de la halitosis o mal aliento, otros indicados para la prevención de la caries dental como los que poseen alto contenido de flúor, entre otros.

Los enjuagues orales se utilizan principalmente para refrescar el aliento, proteger los dientes e impedir el desarrollo de caries dental, reducir el nivel de placa bacteriana (conjunto de microorganismos y restos de comida acumulados sobre los dientes y encía), prevenir o reducir enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis, minimizar la formación de sarro (placa bacteriana mineralizada).

Por un lado, nos podemos encontrar los enjuagues bucales terapéuticos que permiten reducir la placa bacteriana, tratar las enfermedades periodontales, combatir la caries y el mal aliento. La mayoría de ellos contienen flúor para proteger los dientes y prevenir la aparición de caries dental.

Por otro lado, encontramos los enjuagues bucales cosméticos que permiten reducir temporalmente el mal aliento y dejar la boca con un sabor refrescante más agradable. No obstante, este tipo de colutorio oral no reduce la placa, la enfermedad periodontal o la caries dental.

Para sacar la máxima efectividad a estos productos, lo más adecuado es realizar enjuagues de unos 20 ml, cantidad que cabe en el tapón del bote del colutorio, y realizar enjuagues orales de 30 segundos, dos veces al día. No se recomienda diluir el enjuague oral en agua porque puede disminuir su eficacia.

Finalmente, podemos ver la importancia que recae el mantener una buena higiene oral rutinaria, principalmente realizado un correcto cepillado dental y haciendo uso de un perfecto complemento al cepillado como el colutorio oral. Pues gracias a sus componentes, permite reducir un 97% los gérmenes después del cepillado, reducir la placa y proporcionar un aliento fresco y duradero.// Estudi Dental Barcelona

___

Odontología en la UPEA

_

Publicar un comentario

0 Comentarios