La UPEA marcha en demanda de mayor presupuesto

Los docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon por las principales avenidas del centro paceño en demanda de mayores recursos económicos.

El rector de la UPEA, Edwin Jesús Callejas Pinto, explicó que no cuentan con el presupuesto de coparticipación por lo que esperan una negociación con el Gobierno.

“Necesitamos en primer lugar y nos movilizamos desde hacer varios años por la modificación de la Ley 195 que es la de coparticipación tributaria. Con esa Ley aproximadamente vamos recibir unos 125 millones de bolivianos eso es con lo que no contamos y por eso es que cada año se va generando un déficit en este momento, ese déficit es de 145 millones de bolivianos que es con lo cual deberíamos contar para salir adelante con todas las actividades previstas para la presente gestión”, dijo.Noticias de la UPEA

Respecto a la subvención extraordinaria y continúen de 70 millones de bolivianos para siete universidades, Callejas dijo que las problemáticas de las universidades son diferentes y que si otros casas superiores de estudio logran resolver su problema bien por ellas, sin embargo la UPEA pedirá un trato similar.

“Nosotros vamos a exigir el mismo trato para que se resuelva nuestro problema porque al año el déficit no será de 145 millones de bolivianos, calculamos que va ser de 190 millones y eso se va hacer inviable, vamos a tener que declararnos en quiebra técnica”, apuntó.// Radio Fides

___

La UPEA marcha en La Paz por más presupuesto

"A las campañas del MAS muchos millones y a la educación fiscal nos quieren cerrar”, con ese estribillo cientos de estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) descendieron desde esa urbe hasta la ciudad de La Paz para exigir la modificación de la Ley 195 sobre la coparticipación tributaria y la asignación de más presupuesto para este año.

"Hemos salido en movilización una vez más el día de hoy para exigir en primer lugar la modificación de la Ley 195, esa ley que nos permitirá a partir de ahora contar con coparticipación tributaria (…). La segunda exigencia es: necesitamos un presupuesto para salir adelante este año, estamos con una crisis”, señaló el rector de la UPEA, Edwin Callejas.

La Ley 195 establece para la UPEA el 0,355% del total de la recaudación en efectivo por coparticipación tributaria de al menos 8 tipos de impuestos, descontándose de ese porcentaje el 75% de estos ingresos destinados a favor del TGN. Haciendo un total del 5,355% de coparticipación tributaria.

Para la UPEA, el porcentaje del 0,355% no es suficiente, pues cuando se definió ese porcentaje, años atrás, la universidad tenía 4 a 5 mil estudiantes y hoy en día cuenta con más de 45 mil estudiantes.

Ayer, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), rectores de siete Universidades Públicas y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) se reunieron con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, y firmaron un preacuerdo que establece una subvención extraordinaria de aproximadamente 70 millones de bolivianos.

Según una nota de prensa del Ministerio de Economía, la situación de las universidades públicas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Chuquisaca será negociada de manera particular.

El rector de la UPEA advirtió que debido al crecimiento estudiantil es necesario asignar más recursos.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios