Ministerio de Culturas, Boltur y la UPEA suscriben acuerdo interinstitucional para mejorar el turismo

El Ministerio de Culturas y Turismo, la Empresa Estatal "Boliviana de Turismo"- BOLTUR y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación interinstitucional para mejorar la actividad turística en la ciudad de El Alto.

Con esa finalidad, el 1er. Foro de la Carrera de Gestión Turística y Hotelera de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) denominado "Turismo Comunitario, una Alternativa para el Desarrollo Turístico Sostenible", desarrollado en el auditorio de Radio San Gabriel, reunió a Ricardo Cox, Viceministro de Turismo, Lourdes Omoya Benítez, Directora Ejecutiva de Boltur, Fernando Molina Palacios, Director de la Carrera de Gestión Turística y Hotelera (UPEA) y los expositores: Primitivo Flores, propietario del Emprendimiento turístico en Takesi, y Wilmer Janco Cáceres, gerente general del Emprendimiento de Turismo Comunitario Mashaquipe.

Fernando Molina Palacios, Director de la Carrera de Gestión Turística y Hotelera UPEA, aseguró que el objetivo central de este foro es lograr un convenio interinstitucional de cooperación entre ambas instituciones tanto con Boltur y, especialmente, con el Ministerio de Culturas y Turismo para mejorar la actividad turística en el país y en la ciudad de El Alto.Turismo en El Alto

“Realmente estamos muy contentos por recibirlos. Nuestra carrera en la universidad está agradecida con el Ministerio de Culturas y Turismo por habernos apoyado en este evento y creemos que unidos vamos a construir un turismo más sostenible como es el lema ahora en el Día del Turismo”, aclaró.

Primitivo Quinto Rosales, propietario del Emprendimiento turístico en Takesi, expuso en este evento que en el tema sociocultural se está revalorizando la ruta del Takesi. “Nosotros estamos revalorizando el camino con el programa del turismo comunitario recuperando las calzadas arqueológicas del Takesi. Compartiendo con los compañeros de la comunidad para poder mejorar y acondicionar el camino”, explicó.

Ricardo Cox, Viceministro de Turismo, manifestó en el 1er. Foro que el turismo comunitario es el mecanismo más idóneo para generar un reparto de los recursos turísticos en la sociedad.

“Un último principio del desarrollo turístico sostenible tiene que ver con la distribución de los beneficios del turismo. Ahí conviene decir que el turismo de base comunitaria, turismo comunitario que llamamos en Bolivia, turismo indígena o turismo vivencial la llaman otros, es el mecanismo o es el instrumento más idóneo para generar un reparto de los recursos de turismo en la sociedad”, señaló.

El viceministro agregó que es muy importante gestionar la calidad en cuanto a los servicios turísticos. “Esto es parte de la sostenibilidad, generar tanto la responsabilidad social de las empresas como la responsabilidad ambiental de todos los prestadores de servicio”.

Magui Callisaya, que cursa el tercer año en UPEA, resaltó que es la primera vez que se realiza este tipo de foros en la ciudad de El Alto. “Es para incentivar a la juventud para inscribirse a la carrera que es una de las más bellas. Hay que aprender más y concientizarnos más en el turismo comunitario”, subrayó.

La estudiante aseguró que El Alto ha crecido demasiado y cuenta con un gran potencial de miradores turísticos. “Son atrayentes para el turismo, pero nos falta educación cultural o calidez para recibir a los turistas. La ciudad de El Alto es una maravilla porque es única en sus costumbres, tradiciones y en su identidad cultural”, apuntó.

Ana Gabriel, otra estudiante de la UPEA, dijo que el foro es de suma importancia para los estudiantes que están inscritos en la carrera de turismo porque aprenden lo que es el turismo comunitario en Bolivia. “En El Alto nos falta información sobre el trato que debemos dar al turista que llega por estos lugares”, señalo.// Ministerio de Culturas

_

Publicar un comentario

0 Comentarios