Rector y 3 estudiantes UPEA arrestados tras manifestación

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Edwin Callejas Rector y tres universitarios terminaron arrestados pasado este medio día, tras los enfrentamientos con efectivos de la Policía, en medio de una manifestación universitaria que exige al gobierno mayor presupuesto para el pago de salarios y otras obligaciones.

De acuerdo a un reporte universitario, las cuatro personas fueron llevadas a Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, donde se definirá la situación de cada uno de los arrestados según los cargos que se formularán.

También fue detenido José Luis Mendoza Quintanilla de la carrera Psicología;  Carlos Surco Suntura de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Alejandro Aduviri  Acha de la  carrera de Derecho.La UPEA movilizada

Este último tiene la calidad de aprehendido por el delito de tenencia y uso de explosivos,  el mismo se encuentra bajo investigación a cargo del sargento Luque, asignado al caso.

Los universitarios bajaron en una masiva marcha desde la ciudad de El Alto y tomaron el centro de La Paz, donde bloquearon las arterias principales. La Policía hizo el seguimiento pero ante la resistencia de los estudiantes activó agentes químicos que causó zozobras en el centro paceño.

La Policía procedió a despejar la vía, acción que encontró respuesta de los manifestantes que lanzaron petardos y cachorros de dinamita contra de los uniformados.

El coronel Raúl Grandi mostró a los medios botellas cargadas de alcohol como explosivos y aseguró que los estudiantes estuvieron totalmente agresivos ante la Policía.

Aclaró que se activaron no gases lacrimógenos, sino spray de corto leve y elevarán un informe a la superioridad para que determine lo que corresponda, en base a la situación legal que se asignarán a los arrestados.// Erbol

___

Tres detenidos tras gasificación a estudiantes de la UPEA

Tres estudiantes fueron detenidos por la Policía luego de la gasificación ocurrida al medio día de hoy en el Prado paceño, cuando universitarios, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) salieron a marchar para exigir mayor presupuesto al Gobierno.

Los tres arrestados son José Luis Mendoza Quintanilla de la carrera de Psicología, Carlos Soruco Suntura de Medicina Veterinaria y Alessandro Marcelo Aduviri de la carrera de Derecho.

La marcha de los estudiantes era multitudinaria y tomó varias las calles y avenidas del centro de la ciudad de La Paz. Pese a la gasificación, en horas de la tarde los estudiantes volvieron a marchar cerca al Prado y el edificio de Comunicaciones en la avenida Mariscal Santa Cruz.gasificacion-la-upea-2017-reyqui

Un oficial de la Policía denunció, en entrevista con la Red Uno, que la gasificación del medio día se dio debido a que los estudiantes de la UPEA lanzaron huevos, petardos e incluso dinamita contra los efectivos del orden.

La Policía, en más de una ocasión, roció con gases a los estudiantes y detuvo a varios de ellos, según se observaron en imágenes televisivas. Uno de ellos, según el informe policial, tenía alcohol en su mochila.

La movilización se dio porque, según los estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA, no se tiene el presupuesto para finalizar este año. Además pidieron la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria.

Economía dice haber cumplido con la UPEA

El Viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informó que el Ministerio de Economía realizó la asignación presupuestaria de Bs 20 millones a la UPEA, en el marco del acuerdo firmado el 20 de septiembre con el rector Edwin Callejas y los representantes de la Federación Universitaria de Docentes y del Honorable Consejo Universitario respectivamente, Salvador Quispe y Felipe Paucara, respectivamente.

El Viceministro informó que al momento la UPEA cuenta con Bs 393 millones de recursos que pueden utilizar para cumplir sus obligaciones. "Estos Bs 393 millones están compuestos por: Bs 177 millones en saldos de caja y bancos y Bs 216 millones que corresponden a una cuenta de reserva del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que van a poder movilizar inmediatamente certifiquen la cantidad de estudiantes ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana".

Sin embargo aclaró que este proceso tomará tiempo y es necesario que cuenten con algunos recursos mientras tanto, se llegó a dicho acuerdo firmado en septiembre.// La Razón

___

Universitarios de la UPEA cercan edificio del Ministerio de Economía y se enfrentan a la Policía; hay 5 detenidos

En demanda de mayor asignación de presupuesto, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon la mañana de este jueves por el dentro de La Paz y cercaron el edificio del Ministerio de Economía en medio de enfrentamientos con efectivos policiales. Denuncian que cinco movilizados fueron detenidos.

Grupos de jóvenes que cursan estudios superiores instalaron puntos de bloqueo en zona de La Paz como La Portada y las plazas Eguino y del Estudiante, además de la céntrica avenida Camacho que alberga a varias entidades financieras provocando una caos vehicular en varias calles y avenidas.

El punto de protesta de mayor conflicto se instaló justamente frente al nuevo edificio de la cartera de Economía, que está situado en la intersección de la calles Loayza y la avenida Mariscal Santa Cruz, justo al final del Prado paceño.Universitarios-UPEA-repliegan-medio-gases-protestas_La-upea-2017-reyqui

Se pertrecharon y lanzaron botellas plásticas y petardos a los efectivos policiales quienes respondieron con gases lacrimógenos. Los enfrentamientos se extendieron por unos 200 metros hasta la plaza del Obelisco.

“Hemos sido objeto de agresión física, nos han lanzado petardos de frente. Están haciendo uso de dinamistas y este es un recipiente que contiene bebida alcohólica”, denunció un jefe policial a la red Unitel.

En réplica, Edy Huanca, ejecutivo de los trabajadores de la UPEA, denunció que la agresión fue policial y que mantendrán su protesta hasta que sus demandas sean atendidas.

“Nos han quitado los megáfonos, este gobierno está acostumbrando a reprimir. Estamos exigiendo la liberación de los cinco estudiantes y la devolución de los materiales que se lo han llevado”, reclamó en contacto con la red RTP. Los detenidos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la calle Sucre.

La semana pasada, el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, aseguró que esa movilización es injustificada, en rigor a que la universidad tiene recursos económicos suficientes para atender sus falencias pero que no son utilizados por conflictos internos. Aseguró que la UPEA tiene en caja y banco unos Bs 399 millones.

Huanca negó ese extremo y advirtió que la gestión académica está en riesgo por la aguda crisis que atraviesa.

“Estamos exigiendo únicamente que podamos terminar la gestión. No tenemos un presupuesto para terminar, faltan tres meses. La universidad está en crisis, está a punto de cerrarse. Estamos solicitando la modificación de la Ley 195”, sostuvo.

La norma referida a la coparticipación tributaria justamente fija la asignación de recursos a las universidades públicas. La UPEA, que tiene una población estudiantil de al menos 42.200 matriculados en sus 36 carreras, se siente discriminada. (09/11/2017)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios