Canalización de Via Venosa Central Yugular mediante Ecografía (Vídeo)

Hoy comparto con vosotros el vídeo de la canalización de Via Central Yugular por parte de mi buen amigo intensivista Javier Madero en la que explicamos el procedimiento de exploración, localización, y abordaje de la técnica.

Es importante destacar que numerosos estudios coinciden en aconsejar el uso de la canalización venosa ecoguiada como garantía de un menor número de incidencias adversas en el paciente, por lo que poco a poco se va imponiendo esta tecnología en el proceso.

La Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) de EE.UU. y el National Institute of Clinical Excellence (NICE) del Reino Unido recomiendan la cateterización central bajo ecografía como una de las prácticas seguras para mejorar el cuidado de los pacientes.

 

Os comparto este artículo “Cateterización venosa central guiada por ecografía: estudio randomizado controlado” como ejemplo de ello, en el que los investigadores Dres. Karina Rando, Juan Pablo Pratt y Jorge Castell abordaron la comparación del grado de dificultad en la colocación de vías venosas centrales (VVC) con y sin ecografía y la incidencia de complicaciones y que a su vez intentaban establecer si el grado de entrenamiento del operador o la anatomía del cuello influyían en los resultados.

En él se estudiaron 257 pacientes que se dividieron según la experiencia del operador: “experto=E” (más de 70 accesos centrales realizados previos al estudio) y “no entrenamiento=NE”.

vvc1

La tasa de efectividad fue significativa:

Grupo experto se registraron 134 aciertos (88%), 68 con el eco (95%) y 66 (83%) sin el eco.

Grupo no experto acertó en 83 ocasiones (79%), 44 (86%) con el eco y 39 (72%) sin el eco.

Por lo tanto el equipo investigador concluyó que “La ecografía facilita la inserción de vías centrales y disminuye las complicaciones sobre todo para los operadores que comienzan su entrenamiento.”

Puedes encontrar y consultar íntegramente el artículo en este enlace.

Espero que os sea de utilidad

_

Publicar un comentario

0 Comentarios