Originales soluciones de iluminación natural (Arquitectura)

El juego de la luz con las formas geométricas es una de las bases esenciales de la arquitectura, un profundo conocimiento de su comportamiento hace posible la interacción armoniosa de este recurso en el diseño.

“La Arquitectura es el encuentro de la luz con la forma”  — Le Corbusier

La luz tiene la capacidad de transformar por completo un espacio, por eso es esencial conocer su comportamiento ante diferentes condiciones y así poder modificarla e incorporarla a cada diferente proyecto.Arquitectura en la UPEA

Si estás proponiendo una solución original de iluminación natural para tu proyecto, es probable que te sea útil checar algunos ejemplos que lograron bañar los interiores de luz con soluciones atípicas, en algunas de ellas se establecen mejoras a la orientación original y añaden una personalidad única al diseño.

Almacén en Fitzroy / Andrew Simpson Architects

Este proyecto consistió en la renovación y conversión residencial una nave industrial de finales del siglo XIX en Fitzroy, Australia. Para iluminar y ventilar mejorando la orientación se introdujo un sistema de iluminación cenital con una extensa serie de tragaluces orientados al norte.

La geometría de techo que se entrecruza con las armaduras originales del almacén, varía y ondula a lo largo de la sección transversal del edificio. Contiene los servicios eléctricos y mecánicos y en sus techos a dos aguas crea una alusión abstracta de varias casas que están contenidas dentro de un gran volumen principal

Casa Trigo / Damian Rogers Architecture

La forma atrevida de la ampliación de esta vivienda en Melbourne, Australia, une los dos edificios existentes con una calidez armoniosa entre lo viejo y lo nuevo. El techo metálico flota como si fuera una hoja en una rama de árbol y conecta el interior con el paisaje externo, capturando vistas de los árboles y el cielo, bañando de luz natural los interiores, creando un ambiente que cambia continuamente con el paisaje.

También te recomendamos checar las obras de arquitectos como Alberto Campo Baeza, quien afirma que la luz es el material más lujoso con el que trabajamos los arquitectos. Así como no puede haber música sin aire, no puede haber Arquitectura sin luz. Algunas de sus obras son el Spanish Pavilion Expo Milano (2014), la Casa en Gaucín (2015).

Otro arquitecto reconocido por sus  ideas de transparencia, tecnología, claroscuro, velocidad, reflexión es el arquitecto Ateliers Jean Nouvel, una de sus obras más famosas son el Louvre de Abu Dhabi (inaugurado en 2017).

// Enlace Arquitectura

_

Publicar un comentario

0 Comentarios