El prefijo “xero” significa seco, y procede del término griego “xeros”. La xerojardinería consiste en diseñar y construir jardines con bajo consumo de agua.
La filosofía de este tipo de jardines se basa en un uso eficiente del agua de riego, y se inspira en la belleza de la vegetación de regiones de climas como el mediterráneo o el subdesérticos.
El ahorro de agua no es el único objetivo de la xerojardinería. También tiene una filosofía sostenible y defiende por un bajo coste de recursos. Busca un mantenimiento del jardín mínimo, y para ello propone limitar el uso de productos fitosanitarios, cambiar paulatinamente la maquinaria con combustible fósil e implantar energías renovables, el reciclaje, y la instalación de sistemas de riego eficientes.
La xerojardinería en España tuvo una época de gran expansión en la década de los 90. Un motivo que impulso esta tendencia dentro de la jardinería profesional fue la fuerte sequía que sufrió la península ibérica durante varios años.
Los principios de la xerojardinería
La xerojardinería, según el National Xeriscape Council de Estados Unidos, se fundamenta en siete principios, que vemos a continuación:
Planificación y diseño adecuado
Siempre que deseamos tener éxito en un proyecto debemos realizar una buena planificación y desarrollar el mejor diseño posible.
El diseño de jardines comprende la evaluación, planificación, ejecución y mantenimiento de paisajes urbanos y rurales. Hay que considerar numerosos aspectos como: el uso que se le va a dar, la sensación que quiere transmitir, el clima de la zona, las plantas de exterior, y los elementos que se van a incorporar.
Si te interesa el diseño de jardines tenemos un magnifico curso para convertirte en un experto.
Estudio del suelo
El suelo es un elemento clave para entender el jardín. Debemos la textura y estructura del suelo y si es necesario realizar enmiendas. Es conveniente conocer los parámetros químicos del suelo y fundamental determinar el pH.
Se tomarán muestras de la capa superior y del subsuelo, porque el desarrollo radicular es distinto en las plantas herbáceas y las plantas leñosas.
Este estudio nos facilitará decidir sobre el abonado y la selección de especies vegetales más adecuadas.
Selección adecuada de especies vegetales
La selección de especies vegetales es un principio fundamental para la aplicación de los principios de xerojardinería.
Hay dos criterios fundamentales para realizar una buena selección.
Criterios medioambientales
- Analizar los requisitos de solana o umbría de las especies
- Estudiar las necesidades edáficas e hídricas de los vegetales seleccionados
- Considerar las enfermedades posibles y la resistencia a plagas de insectos
- Considerar los efectos de la contaminación
- Viabilidad de adaptación al clima
Criterios paisajísticos
- Conocer la estacionalidad de la planta y los colores en cada epoca
- Elegir el porte y la talla de la especie. También se debe considerar su tasa de crecimiento para prever su estado en los próximos años.
- Favorecer la variedad de texturas entre las diferentes especies seleccionadas enriquecerá el pequeño ecosistema que estamos creando.
Reducción de las zonas de césped
En la xerojardinería se busca un ahorro de agua y un ahorro de recursos (materiales y humanos). Por ese motivo debemos minimizar las áreas de césped, colocándolas en las zonas más próximas a los elementos accesibles del jardín en armonía con el entorno.
Un jardín que se caracteriza por un consumo bajo de agua no puede incluir grandes superficies de césped. Una superficie cubierta de césped, además de un alto consumo de agua implica un elevado coste de mantenimiento.
Si se ha optado por colocar cesped en el jardin se debe considerar la elección de especies cespitosas con baja demanda de agua y se debe instalar un sistema de riego automatizado y eficiente.
Colocación de sistemas de riego eficientes
La sequia es una realidad que apreciamos cada día, por lo que este principio es muy razonable con las circunstancias actuales. El agua cada día se vuelve más preciada y la xerojardinería lo emplea de forma muy eficiente.
Los sistemas de riego más adecuados son los de microaspersión, goteo enterrado y goteo aéreo. En jardines sostenibles se están implantando el riego con aguas regeneradas. Un consejo para sacar el máximo rendimiento al riego es agrupar las especies vegetales con necesidades hídricas similares.
Los sistemas de riego los puedes aprender en profundidad en nuestro curso de ” Diseño de jardines: criterios y cálculos hídricos”.
Protección del suelo mediante mulching
La palabra “mulcher” en inglés significa triturador y “mulch” se refiere a lo que en castellano llamamos mantillo. Esto es precisamente lo que hace este sistema, tritura la hierba cortada creando un mantillo. Es decir, una capa en la parte superior del suelo, formada por la descomposición de materias orgánicas.
Las ventajas de emplear mulching son: disminución de la erosión, aumento de la temperatura del suelo, conservación de la humedad, aporta fertilización, reducción de la compactación, disminución de malas hierbas, y un agradable aspecto estético.
El contenido de mantillo del suelo aumenta aproximadamente un 2% en 2-3 años, lo que corresponde a 250kg de turba/100m2
Los elementos más empleados son: la corteza de pino entre los de naturaleza orgánica; y los áridos, gravas, y las láminas de geosinteticos entre los de naturaleza inorgánica.
Mantenimiento adecuado
El xerojardín cumple con criterios sostenibles. Por ese motivo se reduce al mínimo el uso de productos químicos, tanto de fertilizantes como de lucha contra plagas.
La colocación de plantas se realizará conforme a los portes que alcanzarán las plantas. Esto conllevará menos podas, y por tanto, una disminución del mantenimiento del jardín y una notable reducción en el consumo de agua.
Plantas adecuadas para la xerojardinería
Cada región debe seleccionar las especies que mejor se adapten a los factores meteorológicos y edáficos de la zona. Por lo que recomendamos siempre especies autóctonas frente a las especies alóctonas.
No obstante, en ocasiones la introducción de una especie diferente puede aumentar la belleza del jardín y dotarle de un aire singular.
Se puede decir que para la xerojardinería son adecuadas casi todas las plantas denominadas crasas. Las especies vegetales crasas son aquellas en las que algún órgano o parte se ha modificado en una nueva especialización que permite el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas. MG Simpson lo explicaba así: “Son partes con gran proporción de tejido parenquimático que puede almacenar grandes cantidades de agua”. Las plantas crasas normalmente son originarias de zonas con baja pluviometría.
También son recomendadas gran parte de las plantas de climas mediterráneos. En este sentido podemos señalar especies mediterráneas, de la parte sur oeste de Estados Unidos, la zona de Chile Central, la región del Cabo en Sudáfrica, y el sur y sudoeste de Australia.
A continuación compartimos un listado de las mejores especies de xerojardineria recomendadas según la bibliografía especializada.
Arbustos | |
Abelia x grandiflora (Andre)
Rehd.
Acokanthera oblongifolia (Hochst.) Codd Anagyris latifolia Brouss. ex Willd. Anthyllis barba-jovis L. Anthyllis cytisoides L. Atriplex halimus L. Atriplex nummularia Lindl. Berberis thunbergii DC. Bocconia arborea Watson Caesalpinia gilliesii (Wall. ex Hook.) D. Dietr. Caesalpinia spinosa (Mol.) Kuntze Callistemon citrinus (Curtis) Skeels Calotropis procera (Ait.) Ait.f. Calycotome spinosa (L.) Link Carissa macrocarpa (Eckl.) A.DC. Cassia artemisioides Gaudich. ex DC. Cassia sturtii R.Br. Ceanothus arboreus Greene Ceanothus impressus Trel. Ceanothus thyrsiflorus Eschsch. Chilopsis linearis (Cav.) Sweet Cistus ladanifer L. Cistus x purpureus Lam. Colletia paradoxa (Spreng.) Scal. Colletia spinosissima J.F. Gmel. Coprosma repens A. Rich. Coriaria myrtifolia L. Cotinus coggygria Scop. Cotoneaster lacteus W.W. Sm. Cotoneaster pannosus Franch. Cytisus grandiflorus DC. Dodonaea viscosa Jacq. Echium candicans L.f. Elaeagnus ebbingei Boom Fabiana imbricata Ruiz & Pav. Feijoa sellowiana (O. Berg) O. Berg Genista hirsuta Vahl Genista hispanica L. |
Heteromeles arbutifolia M. Roem.
Hibiscus indicus (Burm.f.) Hochr. Hibiscus syriacus L. Hippophae rhamnoides L. Lantana camara L. Leptospermum scoparium J. R. Forst. & G. Forst. Ligustrum vulgare L. Lycianthes rantonnei (Carrière) Bitter Medicago arborea L. Melaleuca huegelii Endl. Melaleuca nesophila F. Muell. Myoporum acuminatum R. Br. Myrtus communis L. Nandina domestica Thunb. Nerium oleander L. Paliurus spina-christi Mill. Phyllirea angustifolia L. Phymosia umbellata (Cav.) Kearney Pistacia lentiscus L. Pittosporum tobira (Thunb.) Ait. f. Plumbago auriculata Lam. Prunus spinosa L. Pyracantha angustifolia (Franch.) C.K. Schneid. Pyracantha coccinea M. Roem. Retama monosperma (L.) Boiss. Rhamnus alaternus L. Rhaphiolepis indica (L.) Lindl. ex Ker Gawl. Sambucus nigra L. Simmondsia chinensis (Link) C.K. Schneid. Solanum aviculare G. Forst. Solanum bonariense L. Spartium junceum L. Tecomaria capensis (Thunb.) Spach Teline linifolia (L.) Webb Teline x racemosa hort. Viburnum tinus L. Vitex agnus-castus L. |
Subarbustos y matas | |
Aloysia citrodora Palau
Alyogyne huegelii (Endl.) Fryxell Anisodontea capensis (L.) D.M. Bates Centaurea cineraria L. Cistus albidus L. Convolvulus cneorum L. Cortaderia selloana (Schult. & Schult.f.) Asch. & Graebn. Dicliptera suberecta (Andre) Bremek. Dimorphotheca sinuata DC. Epilobium canum (Greene) P.H.Raven Eriocephalus africanus L. Euryops pectinatus (L.) Cass. Helichrysum stoechas (L.) Moench Lavandula dentata L. Lavandula stoechas L. Lavatera arborea L. Lavatera trimestris L. Leonotis leonurus (L.) R. Br. Limoniastrum monopetalum (L.) Boiss. Limonium arborescens (Brouss.) Kuntze |
Lobelia laxiflora Kunth
Melianthus major L. Oenothera macrocarpa Nutt. Ozothamnus diosmifolius (Vent.) DC. Pennisetum setaceum (Forssk.) Chiov. Penstemon barbatus (Cav.) Roth Perovskia atriplicifolia Benth. Phylica ericoides L. Romneya coulteri Harv. Rosmarinus officinalis L. Ruellia tweediana Griseb. Russelia equisetiformis Schltdl. & Cham. Salvia farinacea Benth. Salvia leucantha Cav. Salvia officinalis L. Santolina chamaecyparissus L. Senecio cineraria DC. Teucrium fruticans L. Thymus vulgaris L. Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray |
Especies tapizantes | |
Ajuga reptans L.
Aptenia cordifolia (L.f.) Schwantes Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng. Asteriscus maritimus (L.) Less. Capparis spinosa L. Carpobrotus edulis (L.) N.E. Br. Drosanthemum floribundum (Haw.) Schwantes Eschscholzia californica Cham. Felicia amelloides (L.) Voss Gazania rigens (L.) Gaertn. Lampranthus spectabilis (Haw.) N.E. Br. |
Lantana montevidensis (Spreng.) Briq.
Lobularia maritima (L.) Desv. Malephora crocea (Jacq.) Schwantes Myoporum parvifolium R. Br. Phyla nodiflora (L.) Greene Stachys bizantina K. Koch Tradescantia pallida (Rose) D.R. Hunt Verbena tenera Spreng. Verbena tenuisecta Briq. Vinca major L. Wedelia trilobata (L.) Hitchc. |
Especies Trepadoras | |
Asparagus falcatus L.
Bougainvillea spectabilis Willd. Campsis radicans (L.) Seem. ex Bureau Cardiospermum grandiflorum Sw. |
Hedera helix L.
Macfadyena unguis-cati (L.) A.H. Gentry Merremia tuberosa (L.) Rendle Podranea ricasoliana (Tanfani) Sprague |
Especies crasas | |
Agave americana L.
Agave attenuata Salm-Dyck Agave parryi Engelm. Agave potatorum Zucc. Agave salmiana var. ferox (K. Koch) Gentry Agave victoriae-reginae T. Moore Aloe arborescens Mill. Aloe brevifolia Mill. Aloe saponaria (Ait.) Haw. Aloe striata Haw. Aloe vera (L.) Burm.f. Cereus hildmannianus K. Schum. Cotyledon macrantha A. Berger Crassula arborescens (Mill.) Willd. Crassula ovata (Mill.) Druce Dasylirion serratifolium Zucc. Dracaena draco (L.) L. Echeveria elegans Rose Echinocactus grusonii Hildm. Euphorbia canariensis L. Euphorbia candelabrum Kotschy Euphorbia dendroides L. Euphorbia milii Des Moul. Euphorbia tirucalli L. |
Ferocactus latispinus (Haw.) Britt. & Rose
Furcraea selloa K. Koch Graptopetalum paraguayense (N.E. Br.) E. Walther Kalanchoe blossfeldiana Poelln. Kalanchoe fedtschenkoi Raym.-Hamet & H. Perrier Lampranthus blandus (Haw.) Schwantes Myrtillocactus geometrizans (Mart.) Console Nolina recurvata (Lem.) Hemsl. Opuntia engelmannii Salm-Dyck ex Engelm. Opuntia ficus indica (L.) Mill. Opuntia microdasys (Lehm.) Pfeiff. Pachycereus marginatus (DC.) Britt. & Rose Pachypodium lamerei Drake Portulacaria afra (L.) Jacq. Puya chilensis Mol. Sansevieria trifasciata Prain Sedum pachyphyllum Rose Sedum palmeri S. Watson Sedum rubrotinctum R.T. Clausen Senecio mandraliscae (Tineo) Jacobsen Stenocereus thurberi (Engelm.) Buxb. Yucca aloifolia L. Yucca guatemalensis Baker |
Árboles | |
Acacia baileyana F.J.Muell.
Acacia caven (Mol.) Mol. Acacia cyclops A.Cunn. ex G.Don Acacia farnesiana (L.) Willd. Acacia longifolia (Andrews) Willd. Acacia melanoxylon R.Br. Acacia retinodes Schltdl. Acacia saligna (Labill.) H.Wendl. Ailanthus altissima (Mill.) Swingle Albizia julibrissin Durazz. Albizia lophantha (Willd.) Benth. Brachychiton acerifolius (A.Cunn.) F.J.Muell. Brachychiton discolor F.J.Muell. Brachychiton populneus (Schott & Endl.) R.Br. Brachychiton rupestris (Lindl.) K.Schum. Broussonetia papyrifera (L.) Vent. Callistemon viminalis G.Don ex Loud. Cassia spectabilis DC. Casuarina cunninghamiana Miq. Celtis occidentalis L. Ceratonia siliqua L. Cercis siliquastrum L. Cryptocarya alba (Mol.) Looser Chorisia speciosa St.-Hill. Elaeagnus angustifolia L. Eucalyptus camaldulensis Dehnh. Eucalyptus cinerea F.J.Muell. ex Benth. Eucalyptus citriodora Hook. Eucalyptus erythrocorys F.J.Muell. Eucalyptus ficifolia F.J.Muell. Eucalyptus globulus Labill. Eucalyptus gomphocephala DC. Eucalyptus gunnii Hook.f. Eucalyptus occidentalis Endl. Eucalyptus robusta Sm. Eucalyptus salmonophloia F.J.Muell. Eucalyptus sideroxylon A.Cunn. ex Woolls Eucalyptus viminalis Labill. Ficus benghalensis L. Ficus benjamina L. Ficus carica L. Ficus drupacea Thunb. Ficus elastica Roxb. Ficus macrophylla Desf. ex Pers. Ficus microcarpa L.f. Ficus rubiginosa Desf. ex Vent. Geoffroea decorticans (Gillies ex Hook. & Arn.) Burkart |
Gleditsia triacanthos L.
Grevillea robusta A.Cunn. Gymnocladus dioicus (L.) K.Koch Jacaranda mimosifolia D.Don Koelreuteria paniculata Laxm. Lagerstroemia indica L. Lagunaria patersonii (Andrews) G.Don Laurus nobilis L. Leucaena leucocephala (Lam.) De Wit Maclura pomifera (Raf.) C.K.Schneid. Melaleuca armillaris (Soland. & Gaertn.) Sm. Melaleuca ericifolia Sm. Melia azedarach L. Morus alba L. Olea europaea L. Parkinsonia aculeata L. Peumus boldus Mol. Pistacia terebinthus L. Pittosporum angustifolium Lodd. Prosopis chilensis (Mol.) Stuntz Punica granatum L. Quercus coccinea Muenchh. Quercus ilex L. Quillaja saponaria Mol. Robinia pseudoacacia L. Sapindus saponaria L. Schinus molle L. Schinus polygamus (Cav.) Cabrera Schinus terebinthifolius Raddi Sophora japonica L. Tamarindus indica L. Tamarix africana Poir. Tamarix aphylla (L.) Karst. Tamarix boveana Bunge Tamarix canariensis Willd. Tamarix gallica L. Tamarix parviflora DC. Tamarix ramosissima Ledeb. Tecoma stans (L.) Juss. ex HBK. Tecoma x smithii W.Watson Terminalia catappa L. Thevetia peruviana (Pers.) K. Schum. Tipuana tipu (Benth.) Kuntze Ulmus pumila L. Ungnadia speciosa Endl. Ziziphus jujuba Mill. |
Coníferas | |
Calocedrus decurrens (Torr.)
Florin
Cupressus arizonica Greene Cupressus sempervirens L. Juniperus chinensis L. |
Juniperus deppeana Steud.
Pinus canariensis C. Sm. Pinus halepensis Mill. Pinus pinea L. |
Palmeras | |
Acoelorrhaphe wrightii (Griseb. & H. Wendl.) H.
Wendl.
Brahea armata S. Watson Butia capitata (Mart.) Becc. Chamaerops humilis L. Cycas revoluta Thunb. Dioon edule Lindl. Phoenix canariensis hort. ex Chabaud. Phoenix dactylifera L.// Tecpa |
Phoenix roebelenii O’
Brien
Sabal minor (Jacq.) Pers. Sabal palmetto (Walter) Lodd. ex Schult. Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassman Trachycarpus fortunei (Hook.) H. Wendl. Washingtonia filifera (Linden ex Andre) H. Wendl. Washingtonia robusta H. Wendl. |
0 Comentarios
Gracias por tu visita