Las salidas profesionales para Sociología

El análisis y estudio de los distintos grupos sociales; los comportamientos de los individuos en diferentes colectivos; la búsqueda de las razones y motivos que provocan estos comportamientos; la aparición de nuevos grupos y los cambios en las estructuras sociales son algunos de los aspectos en los que trabajan los profesionales de la Sociología.

En general, son profesionales que demuestran un alto grado de sensibilidad ante los conflictos, que están preocupados por los problemas y situaciones que generan tensión en los grupos sociales, que se interesan por el análisis de los cambios a lo largo de la historia y que hacen estimaciones de los posibles comportamientos futuros.

Si tu objetivo es trabajar en este ámbito profesional una de las formas de adquirir los conocimientos necesarios es cursando el Grado de Sociología que ofertan distintas universidades del país. A lo largo de este grado estudiarás asignaturas como historia contemporánea, fundamentos de la ciencia política, psicología social o antropología social. Destacan también materias más prácticas como técnicas de uso y búsqueda de la información, técnicas de expresión oral y escrita, técnicas de investigación social cualitativa o representación política y análisis electoral.Sociología en la UPEA

Perfil profesional

Existen una serie de cualidades y capacidades que permiten tener una mayor competencia para trabajar como sociólogo.Para desempeñar las funciones de sociólogo son importantes, entre otras, las siguientes capacidades:

  • Capacidad para analizar datos

  • Razonamiento numérico
  • Capacidad de síntesis
  • Capacidad de observación
  • Objetividad
  • Fluidez oral y escrita

Una particularidad de los profesionales de la sociología es que deben ser objetivos, tener capacidad para ser realistas, realizar sus observaciones sin implicarse y no dejarse llevar por sus sentimientos. También es fundamental que sepan ser críticos ante lo que tienen que analizar, pero a la vez precisos y comprensivos. Por supuesto, para desarrollar el trabajo de sociólogo es esencial ser metódico y ordenado, sobre todo para las labores de análisis e investigación.

Además, durante la formación académica se hace especial hincapié en desarrollar una serie de competencias  Entre ellas están:

  • Saber recabar información e interpretar los datos relevantes para su posterior análisis
  • Capacidad de encontrar argumentos que justifiquen y avalen unas conclusiones
  • Emitir juicios con reflexiones sobre temas de índole social, ética o política
  • Toma de decisiones y propuestas para resolver problemas de diferente origen
  • Capacidad de comunicación para transmitir datos, análisis, conclusiones y posibles soluciones a todo tipo de público
Salidas y perspectivas laborales

Las salidas y perspectivas laborales de los profesionales de la sociología están actualmente muy diversificadas. Existe demanda de estos profesionales para el asesoramiento en organismos públicos y privados, para la activación y expansión de programas culturales, para la implantación de proyectos sociales para distintos colectivos o para el diseño de planes de formación e integración.

El VI Informe Spring Professional sobre titulaciones con más salidas profesionales realizado por Adecco, sitúa al grado de sociología en el puesto 50 de las carreras más demandadas por las empresas.

Aunque se encuentre en la parte baja del ranking destacan las posibilidades laborales de estos profesionales para incorporarse al mercado de trabajo en administraciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales o centros de investigación, entre otros.

En cuanto a las funciones y actividades que desarrollan los sociólogos dentro de las diferentes instituciones destacan el asesoramiento en sindicatos, ONGs, ayuntamientos o fundaciones; la gestión y evaluación de políticas sociales, de medio ambiente, política lingüística y urbanismo, así como el diseño, elaboración y análisis de estadísticas e investigaciones cuantitativas y cualitativas.

Otra de las profesiones más comunes como sociólogo es documentalista político, que se encarga de recoger información y documentación para miembros de los parlamentos, asambleas o partidos.

Por último, cabe destacar la profesión de investigador social, que recopila y analiza información para gobiernos, centros de estudios o empresas que necesitan estudios de mercado.

Si te interesa la sociología jurídica, te dejamos con un post específico sobre el perfil y salidas laborales que existen.// EducaWeb

_

Publicar un comentario

0 Comentarios