Identifican a un subteniente de la policía como autor de la muerte de estudiante de la UPEA

El Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana presentaron el jueves al subteniente Cristián Casanova como autor de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe, luego de  una profunda investigación que identificara al efectivo policial cargando su escopeta justo en el lugar donde el joven universitario fue herido mortalmente.

"Queremos presentar un informe pormenorizado que da cuenta el esclarecimiento de la muerte provocada al estudiante Jonathan Quispe Vila, en circunstancias de una movilización de protesta social de la Universidad Pública de El Alto. Anunciamos el esclarecimiento de este hecho que involucra a un teniente de la Policía Nacional", explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

Romero aclaró que la orden de operaciones que tenía la Policía para el 24 de mayo, durante las protestas de la UPEA, prohibía el uso de armas de fuego, balines de goma y los agentes químicos iban a utilizarse previa instrucción del alto mando, tomando en cuenta que la manifestación de los universitarios era de menor magnitud que otros días.Noticias de la UPEA

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, aclaró que el actuar del efectivo policial es de "absoluta responsabilidad personal" porque una canica, que fue utilizada para herir de muerte a Jonathan Quispe, no forma parte del equipamiento policial.

Aguilera explicó que gracias a la sincronización de imágenes se pudo identificar a Casanova portando una escopeta "no autorizada" para la movilización de la UPEA y, antes de ingresar a la calle 11 de Junio, esquina Martín Cárdenas, el efectivo carga su arma y se escucha el disparo que terminó con la vida del universitario.

Señaló que las investigaciones, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), evidenciaron que Jonathan Quispe ingresó con vida a recinto donde se resguardó después de recibir el disparo, y debido al desangramiento falleció alrededor de 13 minutos después.

"Estamos en la condición de acreditar la responsabilidad del subteniente Casanova Condori que de manera autónoma y aislada ha hecho el empleo de este instrumento que no estaba autorizado para el efecto", confirmó Aguilera.

Casanova fue puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.// Cambio

___

Gobierno, Fiscalía y Policía admiten que un subteniente es el autor de la muerte de Jonathan

El ministro de Gobierno, Carlos Romero junto al fiscal general Ramiro Guerrero y al comandante Alfonso Mendoza, informaron hoy que un subteniente de la Policía es el responsable de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (Upea), Jonathan Quispe.

"Fuimos inducidos a un error. Nunca negamos información a los medios pero ustedes saben que en el marco de la investigación se generan hipótesis", dijo Romero en conferencia de prensa.

El subtenitente Cristian C. C. es el responsable de la muerte del universitario, de acuerdo a las investigaciones e informe presentado por las autoridades en la sede de Gobierno. Es de "absoluta responsabilidad personal", dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera, quien enfatizó que la canica, que fue utilizada para herir de muerte a Jonathan Quispe, no forma parte del equipamiento policial.

Este es un "hecho atípico dentro de las fuerzas policiales", añadió.

El uniformado disparó contra el joven estudiante desde la esquina de la calle 11 de junio y Martín Cardenas. Jonathan ingresó al domicilio con vida y murió 13 minutos después, tiempo suficiente para haber sido auxiliado.

El subteniente fue puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios