UPEA acumula recursos y multiplica administrativos

Estudiantes y administrativos de la UPEA marchan en La Paz por más presupuesto; sin embargo, acumulan los fondos que tienen, no realizan inversiones y multiplican sus administrativos, según datos del Ministerio de Economía.

“Si la situación fuera como describen algunos dirigentes, que no cuentan con recursos, estos saldos de caja y banco deberían disminuir en lugar de aumentar”, sentenció el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, en conferencia de prensa.

La autoridad expuso datos sobre la situación financiera de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), cuyos estudiantes y administrativos marcharon ayer desde esa urbe hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, en el centro paceño.Noticias de la UPEA

Dijo que a la fecha los saldos de caja y banco de esta entidad son de 173 millones de bolivianos, es decir dinero que puede disponer para diversas actividades. A esto hay que sumar 222 millones de bolivianos referidos al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que no ha sido movilizado porque la UPEA no ha certificado a sus estudiantes ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Es decir, dijo Durán, “la UPEA podría movilizar 395 millones de bolivianos al momento. Esa cifra es mayor en 3% a lo que disponía en 2017”.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, que encabezó la movilización de ayer, señaló que la universidad de El Alto arrastra un déficit presupuestario y que plantea un incremento presupuestario con la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria para esta casa de estudios superiores de 0,35% al 2%.

El Viceministro de Presupuesto no sólo informó que la UPEA no gasta sus recursos, como lo demuestra su saldo de caja y bancos y el dinero inmovilizado por la falta de certificación de los estudiantes, sino que realiza una administración que “no es acorde a lo que se tiene”.

Detalló que multiplicó la cantidad de sus administrativos de 140 en 2006 a 733 en 2016, y que sólo ejecutó sus recursos de inversión en 24% el año pasado y en 8,1% hasta marzo de la presente gestión.

También indicó que de los 42.345 estudiantes matriculados en 2016, sólo se graduaron 1.586, es decir el 4,3%.

El viceministro Durán manifestó la predisposición de dialogar con la UPEA, luego de que esta casa de estudios superiores presente su pliego, y que lo hará con todo el Sistema Universitario Nacional.// Cambio

_

Publicar un comentario

0 Comentarios