Gobierno propone otorgar "subvenciones extraordinarias" para la UPEA

El ministro de Economía, Mario Guillén, planteó el miércoles otorgar "subvenciones extraordinarias" a favor de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para garantizar el normal funcionamiento de esa casa de estudios superiores ya que la modificación de la Ley 195 no es factible.

"Lo que estamos dispuestos es a hablar y a otorgar subvenciones extraordinarias para solventar el funcionamiento de la universidad", aseguró.

Según Guillén, la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, como demanda la UPEA, significaría quitar recursos a otros sectores porque esa norma no solo define la redistribución de dinero a universidades, sino también a alcaldías, gobernaciones, salud y educación.Noticias de la UPEA

"Sabemos es que ellos quieren modificar la Ley 195, y ese es un problema, porque la coparticipación como tal está asignada tanto a las universidades, a los municipios, a salud y educación, y mover cualquier porcentaje dentro de la Ley 195 implicaría que nosotros le tengamos que quitar a otros sectores", explicó.

Dijo que la otorgación de mayores recursos a la UPEA debe pasar por un análisis que recoja las necesidades de esa universidad versus las posibilidades del Tesoro General de la Nación.

En ese sentido, el Ministro de Economía insistió en convocar a la UPEA al diálogo y encontrar mecanismos que permitan otorgar mayores recursos a esa universidad, sin la necesidad de modificar la Ley 195.// Oxígeno

___

La UPEA insiste en reunirse con Evo y decide mantener las medidas de presión

La Asamblea de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) determinó hoy no asistir al diálogo con los ministros y mantener el pedido de diálogo únicamente con el presidente del Estado, Evo Morales. Además, pidió que del encuentro también participen los presidentes de las Cámara de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente.

En una multitudinaria concentración en la avenida 6 de Marzo de la Ceja, a la altura de la pasarela del Arquitecto, los diferentes estamentos de la UPEA ratificaron su pedido de un mayor presupuesto de parte del Gobierno y esclarecer la muerte del joven universitario Jonathan Quispe.

Además reiteraron su pedido de renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Mario Guillén, además de la renuncia del Alto Mando Policial de El Alto.Noticias de la UPEA

Asimismo, exigieron una disculpa pública de parte de las autoridades de Gobierno por “mentir acerca de la UPEA” y calificaron como traidores a la Central Obrera Regional (COR) y a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), afín al MAS, que decidieron abrir el diálogo con el Gobierno el pasado lunes.

En ese sentido, la UPEA determinó mantener sus medidas de presión hasta que sus pedidos sean atendidos por el Gobierno y, en estos momentos, se encuentran bloqueando la autopista que conecta a El Alto con La Paz, a la altura de la Ceja.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia reiteró que el diálogo con los ministros “está abierto” y ratifico que será el primer mandatario quien cierre los acuerdos. Además, planteó la necesidad de dialogar también sobre la transparencia y la calidad educativa de la universidad alteña.// Oxígeno

_

Publicar un comentario

0 Comentarios