Gobierno ve ineficiencia en manejo y fiscalización de recursos; la UPEA mantiene su protesta

El vicepresidente Alvaro García desveló este miércoles algunas de las “cosas raras” que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que se detectaron en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) durante el diálogo por su presupuesto. Aseguró que informes internos de la propia universidad muestran “no confiabilidad” y deficiencias en la administración y planificación del gasto.

Esas observaciones a la administración de la casa superior de estudios fueron detalladas, en otra conferencia de prensa, por el ministro de Economía, Mario Guillén. “Auditorías internas de estados financieros de la#UPEA correspondientes al año 2016 reflejan sobrevaloración en obras de infraestructura de tres carreras”, destacó, ente otros datos.

Mientras el Gobierno empieza a cuestionar la administración de la universidad alteña, en las calles de La Paz continúan las movilizaciones con marchas y bloqueos que congestionen por horas el tráfico vehicular. Una de las personas en huelga de hambre dijo, en una entrevista en la red Uno, que hay transparencia y que todo los informes están en la Contraloría.Noticias de la UPEA

Rada fue quien el martes habló de la detección durante las negociaciones por mayor presupuesto de “cosas raras” en la UPEA. Puso en cuestión, por ejemplo, el por qué en varios años no lograron certificar en el sistema universitario la cantidad de universitarios matriculados para acceder a Bs 220 millones.

Ahora García y Guillén dieron mayores datos. El Vicepresidente ratificó que el Gobierno garantizará los recursos económicos para el funcionamiento de la universidad y recordó que se ofreció una asignación extraordinaria de Bs 70 millones, que se sumará a su presupuesto de tal forma de garantizar sus sostenibilidad en el tiempo.

No obstante el rector Ricardo Nogales respondió en varias ocasiones tras el abandono de la mesa del diálogo que ese monto no resuelve el déficit que enfrentan, a lo que el Gobierno retrucó que ese es el límite de su propuesta aunque estaban dispuesto a debatir siempre y cuando acepten la realización de auditorías para conocer el manejo de los recursos económicos.

Apoyado en un informe interno de la propia universidad, García reveló en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que los resultados de auditoria de 2017 y 2018 al manejo del dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) dan como “no confiable”, mientras que una auditoría operativa “habla de ineficiencia e incumplimiento de los programas de inversión”.

“Del 2016 (el informe) dice que la ejecución de programas y recursos de IDH apenas alcanzó al 20%. Según esa auditoría, concluida la gestión de 2016 en cuenta corriente del IDH había Bs 144 millones que no fueron utilizados correspondientes a la gestión 2005-2016, lo que significa que la universidad no ha sido eficaz en el cumplimiento del PAO”, cuestionó García.

Guillen, por su lado, reveló sobrevaloración de obras y que una “auditoria interna de estados financieros de la #UPEA del año 2016, observa que cuentas, construcciones y mejoras de otros bienes de dominio privado se encuentran sobrevaluadas en Bs 8,9 millones”.

Al momento no hay fecha ni hora para el restablecimiento del diálogo, pese a que Nogales pidió sea reanudado luego que la propia comisión negociadora universitaria lo abandonó rechazando la asignación de los Bs 70 millones. La presión en las calles no cesa y la Policía tuvo que reforzar la seguridad en torno a Palacio de Gobierno.

Exigían modificar la Ley 195 de asignación de fondos de coparticipación tributaria para subir de 0,355% a 2% su participación, lo que en criterio del Gobierno elevaría sus ingresos en Bs 790 millones. Desde el Ejecutivo se rechazó esa propuesta porque implicaría, de darse, afectar a otros sectores que se benefician con esos recursos, entre ellos otras universidades.

García, quien reemplaza al presidente Evo Morales que inició ayer una gira internacional, aseguró que lo que se busca es “corregir” las deficiencias con el “objetivo de que los alteños tengan una universidad con la mayor calidad posible”.

Durante las protestas perdió la vida el universitario Jonathan Quispe, lo que agudizó el conflicto que por el momento no encuentra una salida.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios