La UPEA acepta ir al diálogo bajo la condición de modificar la ley de Coparticipación Tributaria 195

La secretaria de Conflictos de la Universidad Pública de El Alto, Gloria Humerez, informó que luego del cabildo realizado la jornada de hoy, estudiantes y docentes a la cabeza de sus dirigentes aceptaron instalar la mesa de diálogo para mañana a las 08.00 con la condición de que se modifique la ley 195 de Coparticipación Tributaria. 

“Posiblemente (el diálogo) se instale con dos mesa de trabajo pero es el único punto (a tratarse), la modificación de la ley 195. Entonces como hay un cuarto intermedio el dialogo está abierto”.

Humerez explicó que se envió una nota dirigida a la vicepresidencia para solicitar el diálogo, previa consulta a los estudiantes en la masiva concentración de la mañana de hoy. 

“Entre sus propuestas hay una que a nosotros nos llama la atención y es instalar mesas para la modificación de la ley 195 entonces nuestras autoridades han consultado al mitin que hemos hecho esta mañana en la plaza San Francisco que nos ha ratificado que si no hay modificación no  hay otro tipo de diálogo”, expresó Humérez.

La nota fue firmada por el rector de la UPEA, Ricardo Nogales y fue entregada por las comisiones de negociación y movilización de la UPEA a la cabeza de autoridades estudiantiles y docentes. 

Por su parte el rector de la UPEA Ricardo Nogales, luego de entregar la nota, informó que ya fueron anotados para iniciar la reunión con las autoridades de gobierno mañana a las 08.00.

“LaUPEA siempre  ha estado dispuesta al diálogo, estamos demostrando a la población que nosotros si vamos a asistir,  hemos sido agendados para el día de mañana a las 8 de la mañana que va a empezar ahora si la mesa de negociaciones” sostuvo el rector, aclarando que la reunión de esta mañana solo sirvió para que las autoridades de gobierno puedan exponer su propuesta para dar fin al conflicto .

La autoridad también explicó que otros temas como la renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero y Economía Mario Guillén, todavía siguen pendientes pero que los mismos no son un impedimento para iniciar la modificación de la ley junto con diálogo.

“El tema de la renuncia no es impedimento para realizar la mesa de negociaciones, pero las movilizaciones continúan tal como se había planificado”, explicó Nogales 

Por la mañana el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, Franz Contreras, afirmó que la asamblea docente estudiantil había manifestado su rechazo a las propuestas del gobierno

“La comisión del Gobierno no está a la altura de las peticiones de nuestra universidad. Vamos a seguir manteniendo nuestras movilizaciones hasta que se dé una solución concreta a nuestras peticiones”, manifestó

Sin embargo en horas de la tarde aceptó que instalar las mesas de diálogo son una estrategia para acabar con el conflicto que ya lleva varias semanas.// ANF

___

UPEA acepta sentarse a negociar con el Gobierno sin ninguna condición

Autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) enviaron una nota al Gobierno para informar que estarán presentes este sábado 9 de junio en la Vicepresidencia, para dialogar del tema presupuestario. El Rector dijo que se iniciará la mesa de negociación sin condiciones.

“En mérito a la propuesta hecha por la Presidencia del Senado y Diputados, le comunicamos el INICIO DEL DIÁLOGO A LA MODIFICACIÓN A LA LEY 195 Y DEMÁS DEMANDAS DE LA UPEA, constituyéndonos el día sábado”, dice la nota presentada en persona por el rector Ricardo Nogales.   

Ambas partes ya tuvieron una reunión previa este viernes. En el encuentro, los presidentes legislativos y ministros plantearon a los universitarios conformar  comisiones de trabajo para tratar soluciones al problema presupuestario.     rectorado-la-upea-2018-reyqui 

Nogales señaló que en la reunión del sábado “va a empezar ahora sí la mesa de negociaciones”. El encuentro será en la Vicepresidencia.

Si bien los universitarios decidieron en Asamblea que sólo se negociaría con el presidente Evo Morales y exigieron la renuncia de los ministros de Gobierno y Economía, el Rector dijo que esas no son condiciones para desarrollar el diálogo.    

“No hay ninguna condición estamos demostrando nuestra voluntad de que podamos de una vez resolver el problema de la modificación de la Ley 195”, sostuvo.

La Ley 195 dispone que la UPEA reciba el 0,355% de los ingresos nacionales por recaudaciones tributarias y Universidad quiere que ese porcentaje suba, para tener recursos suficientes de manear sostenida y no verse en la necesidad de movilizarse cada año por presupuesto.

Nogales afirmó que en la mesa de negociaciones se agotará el debate para lograr una modificación a la Ley 195, aunque el Gobierno ya anticipó que aquello será difícil porque implicaría quitar recursos a otros sectores.

El Rector señaló que de no haber posibilidades de modificar la Ley 195 se pasará a discutir una segunda alternativa, pero aclaró que eso está en manos de los técnicos.         

Por último, dijo que las movilizaciones de estudiantes continuarán, tal como se había previsto.// Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios