La UPEA tiene el ingreso promedio por estudiante más bajo del sistema universitario

En una década, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cuadriplicó el número de  alumnos, dobló el de  docentes y quintuplicó el de trabajadores administrativos. No obstante, según el presupuesto vigente,  tiene    el ingreso promedio  por estudiante más bajo del sistema universitario (8.016 bolivianos).

  La demanda de  incremento presupuestario de la universidad alteña se enlutó con la muerte del universitario Jonathan Quispe. Sin embargo,  no es nueva: la UPEA se ha movilizado por más fondos cada año y ha exigido la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria. En contraparte, el Gobierno ha rechazado el pedido al argumentar mala administración y baja  ejecución presupuestaria.

Una década de la UPEA

Creada el año 2000, la Universidad Pública de El Alto ha tenido un crecimiento acelerado de  estudiantes, docentes, administrativos y oferta académica. La página oficial de la UPEA  informa  que la universidad alteña crece anualmente en un 15,8%. Además que  tiene  35 carreras  y 11 subsedes. Noticias de la UPEA

De acuerdo al último boletín estadístico del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que consigna datos nacionales hasta 2016, la UPEA ha incrementado en 400% el número de matriculados: de 11.392 en 2006 a 42.343 en 2016. Del total de inscritos se  titularon 1.586 hasta esa gestión, lo que significa un  6,3%. (Ver gráficas).  

Las estadísticas del CEUB establecen que la UPEA tiene la plantilla docente más alta del sistema  con 2.664 profesores, seguida de  la UMSA (2.370) y la UAGRM (1.754). Considerando el número de matriculados, la universidad alteña tiene un docente por cada 15,8 estudiantes.

La plantilla  administrativa de la UPEA tuvo un crecimiento de más del 400% en una década: de 140 trabajadores  en 2006 a 773 en 2016, de acuerdo a los datos de CEUB. (Ver gráfica).
Según el Gobierno, el alto número de docentes, el incremento de trabajadores y la baja titulación evidencian la mala administración de la UPEA.

    El rector Nogales explicó que  los docentes en la universidad alteña son en su mayoría contratados a tiempo horario. “En la UPEA  para una asignatura prácticamente hay cinco docentes contratados por horas”.

Sobre el incremento de administrativos, sostuvo que responde al crecimiento de la UPEA: “La universidad  se ha descentralizado por áreas, que equivalen a facultades y concentran a varias carreras. Con ese proceso  ha tenido que aumentar el personal: secretaría, técnicos, etc.”.

Menor ingreso per cápita

Según datos analizados por el analista económico Julio Linares, el ingreso promedio por estudiante de la UPEA es el menor del sistema   (8.016 bolivianos). El mayor es de la UMSA (18.949 bolivianos), según el análisis.

Los ingresos de las universidades públicas dependen de Coparticipación Tributaria, IDH y subvención a través del Tesoro General de la Nación (TGN) y esta última sale de reuniones con el Ministerio de Economía, aclara Linares, y aquí la UPEA sale perdiendo en recursos.

“El problema radica en el bajo porcentaje que da el Gobierno a las universidades (2,1%, de acuerdo al Presupuesto General 2018). Es muestra de que no se ha hecho esfuerzos por incrementar los recursos universitarios, no ha sido prioridad pues no ha cambiado en 20 años. Es importante discutir el Pacto Fiscal para mejorar los recursos de todo el sistema universitarios”, sostiene Linares.

La UPEA demanda  una subvención  de 140 millones de bolivianos. El Gobierno asegura que la “U”  alteña  tiene 347 millones de bolivianos y ejecutó sólo 76 millones ( 22%). Tiene además  un saldo en caja y bancos de 173,3 millones, dice.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios