Sube la presión de la UPEA; insisten en la renuncia del ministro Romero

Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) continúan movilizados, hoy bloquearon la urbe alteña e instalaron un tercer piquete de huelga de hambre, en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) exigiendo la renuncia del ministro de Gobierno Carlos Romero y  del Alto Mando Policial a quienes apuntan como autores intelectuales del asesinato del universitario, Jonathan Quispe Vila.

La noche de ayer un juez dispuso la detención preventiva del subteniente Cristián Casanova, acusado por la muerte de Jonathan, pero los universitarios piden a las autoridades judiciales, dar con los autores intelectuales de este caso, es decir, quiénes dieron las órdenes para la represión el 24 de mayo.

La mañana de hoy, los universitarios bloquearon la avenida 6 de marzo a la altura de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, exigiendo la atención a las demandas de la UPEA.Noticias de la UPEA

Por otra parte, los miembros de las juntas de vecinos de El Alto, en apoyo a los estudiantes, instalaron un segundo piquete de huelga de hambre  exigiendo la renuncia de las autoridades del Ministerio de Gobierno y Ministerio de Economía, al que le exigen un mayor presupuesto.

Mientras que en instalaciones de la APDHB un estudiante y dos administrativos de la UPEA instalaron el tercer piquete de huelga de hambre con el mismo petitorio, además exigen dar con los autores intelectuales de la muerte de Jonathan y un mayor presupuesto para la universidad alteña.

Junto a los huelguistas están movilizados al menos 80 estudiantes de medicina. Las marchas y los bloqueos no han cesado y continúan desde que el estudiante murió.

Los manifestantes no están conformes con la entrega del autor material que provocó la muerte de su compañero, exigen la identificación de los autores intelectuales de este caso y la renuncia de Carlos Romero, Mario Guillen y autoridades del alto Mando Policial.

Unos de los huelguistas, Huber Callisaya, pidió "la renuncia del ministro Carlos Romero como Ministro de Gobierno y por su incapacidad, del Ministro de Economía (Mario Guillen) y del Viceministro, Jaime Durán".

La UPEA pide que el presidente Evo Morales, los convoque a dialogar para dar solución a los conflictos; sin embargo el Gobierno ha respondido que el Jefe de Estado asistiría al final del proceso de diálogo que se inicie entre las autoridades y los representantes de la UPEA.

El primer piquete de huelga instalado hace tres días en dependencias de la Central Obrera Regional (COR), donde esta mañana se registró la baja de un administrativo.

Para este lunes, los universitarios y juntas vecinales anunciaron un paro de 48 horas y marchas de protesta exigiendo justicia y la atención a sus demandas.// Los Tiempos



_

Publicar un comentario

0 Comentarios