UPEA rechaza Bs70 millones e instala piquete de huelga en la Vicepresidencia

La Comisión negociadora de la UPEA se declaró en huelga de hambre en instalaciones de la Vicepresidencia, luego de rechazar este lunes la propuesta del Gobierno de entregar un adicional de 70 millones de bolivianos a su presupuesto.

El Gobierno planteó a la universidad alteña un acuerdo de cinco puntos, que incluía el adicional de 70 millones y viabilizar el descongelamiento de una cuenta de 222 millones, después de que la UPEA certifique su cantidad de estudiantes.   

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, manifestó que con esa propuesta “concluyente” se debería dar “punto final” al conflicto social generado por este tema, sin embargo, paralelamente la Comisión de la Universidad decidió entrar en la huelga.     Noticias de la UPEA     

Si bien se esperaba que la Comisión de la UPEA consulte con sus bases, el rector Ricardo Nogales informó que se ha decidido rechazar la propuesta dado que las autoridades tienen la certeza de que la comunidad universitaria también se opondrá a la misma.

Nogales dijo que no se acepta los 70 millones, puesto que el año pasado el monto era de 85 millones y ahora los costos de funcionamiento  son más altos. Recordó que para la gestión 2018 la UPEA tiene calculado un déficit de 152 millones de bolivianos.

El Rector informó que se está presentando una contrapropuesta al Gobierno. Recordó que la intención de la UPEA es modificar la Ley 195, que le da un porcentaje de 0,355% de los ingresos nacionales de recaudación tributaria.

Eeste escenario ocurre después de cuatro días de diálogo entre ambas partes. Nogales dijo que la Universidad aún está dispuesta a conversar con el Gobierno.// Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios