Gobierno dice que la UPEA no logró demostrar que necesita más recursos

Autoridades de Gobierno y la comitiva de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) acordaron nuevo un cuarto intermedio en las negociaciones relativas a mayor asignación presupuestaria para la casa de estudios superiores. El Ejecutivo mantiene su posición respecto a que los Bs 70 millones adicionales son suficientes para las necesidades de la casa de estudios superiores.

El encuentro, que se inició durante la tarde de este lunes, concluyó pasada la medianoche. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el debate se centró en una revisión técnica y detallada de partidas presupuestarias.

“Se ha visto por conveniente darle continuidad a las 15.00 de mañana (martes). Lo que se ha planteado por parte del Gobierno es que los Bs 70 millones les permite llegar a diciembre y pagar todas la obligaciones que tienen contraídas en el gasto corriente”, afirmó la autoridad.Noticias de la UPEA

En tanto, Ricardo Nogales, rector de la UPEA, reconoció que en la reunión se avanzó en “buena parte” pero lamentó que hasta el momento no se hayan hecho conocer propuestas por parte del Ejecutivo. “Tenemos un déficit de Bs 152 millones, de ese monto, Bs 70 millones ya estarían respaldados, la diferencia es lo que nos faltaría, y esa diferencia se está analizando partida por partida”, precisó.

El encuentro busca zanjar un conflicto que ha permanecido por ocho semanas. La UPEA demanda al Gobierno más recursos económicos para afrontar su déficit, además pide cambios en la Ley 195 de Coparticipación Tributaria. El Gobierno accedió a incrementar Bs 70 millones y rechazó la propuesta de cambios normativos.

“Estamos demostrando en la mesa de diálogo que con esos Bs 70 millones, la UPEA puede continuar con sus actividades este año de manera normal, sin que le falte recursos. Dicen que es insuficiente pero no están logrando demostrar aquello en la mesa del diálogo”, declaró el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, cuando aún se realizaba el encuentro.

Según la autoridad, se han identificado muchas “irregularidades” y un “descontrol económico financiero” en la auditoria  que realizó la Contraloría General del Estado sobre el manejo económico entre 2009 y 2014. Afirmó que existe la necesidad de realizar auditorías operativas y especiales entre el 2015 y 2017.

El presidente Evo Morales planteó este lunes refundar la universidad alteña con la concurrencia de todas las instituciones de esa urbe.

El vicerrector del UPEA, Nelson Centellas, afirmó que las actuales autoridades están cerca de seis meses en el cargo y no descartan realizar acciones para una gestión más transparente. No obstante, afirmó que se tiene la esperanza de que el Gobierno dé una respuesta favorable a las demandas de la comunidad universitaria. (03/07/2018)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios